Conversatorio “Los retos de la Cohesión Social en Latinoamérica y en Uruguay”

Conversatorio Iberoamericano en Montevideo “Los retos de la Cohesión Social en Latinoamérica y en Uruguay”
Radisson Victoria Plaza Hotel, Sala Torres García – piso 25. Montevideo, 12 de diciembre de 2014

Conversatorio Iberoamericano en Montevideo “Los retos de la Cohesión Social en Latinoamérica y en Uruguay” 

Radisson Victoria Plaza Hotel, Sala Torres García – piso 25. Montevideo, 12 de diciembre de 2014

La Secretaría General Iberoamericana ha dedicado importantes esfuerzos para abordar con compromiso el tema de la cohesión social en América Latina, coordinando diversos seminarios, foros y reuniones ministeriales. A partir de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Chile en el año 2007, una de las prioridades de la agenda de desarrollo se centra en la importancia de la cohesión social y las políticas sociales como estrategia para alcanzar sociedades más inclusivas. En este camino, en el bienio 2011/2012, la SEGIB patrocinó un estudio nacional en Uruguay sobre dicho tema. El estudio, llevado adelante por el Centro Latinoamericano de

Economía Humana (CLAEH) se denominó “Cohesión social en Uruguay: claves para el diseño y la gestión de políticas públicas”, y representó un importante momento en el análisis integral de políticas con impacto en la cohesión social y territorial. Hoy, la SEGIB mantiene vivo el compromiso de contribuir a la reflexión y análisis, desde el conocimiento a las políticas, de una agenda de desarrollo situada en la rica diversidad de los países de Iberoamérica. Los desafíos son importantes, tanto como las realidades que siguen golpeando a los pueblos de la región, en especial a sus poblaciones más desfavorecidas. En este empeño, la SEGIB presenta un espacio de debate con profundo tono de compromiso social estratégico: un Conversatorio con mirada regional en foco también en la realidad nacional.

Recientemente, la experta Clarisa Hardy coordinó un estudio a nivel de la región denominado “La estratificación social: retos para la Cohesión Social en América Latina” en el cual, vale destacar, se muestra a Uruguay junto a otros países, con resultados importantes a nivel latinoamericano. Se entiende que los logros deben ser evaluados y analizados para redefinir estrategias a futuro. Es por este motivo que tenemos una gran oportunidad de dialogar con la Dra. Clarisa Hardy a los efectos de profundizar en cuáles son los desafíos que tenemos pendientes en materia de Cohesión Social en América Latina y hacia donde se deben orientar los esfuerzos, tanto a nivel de la gestión pública como de la Academia para avanzar en esta materia. Esto implica revisar el concepto de Cohesión Social y las dimensiones que se deben considerar, cuáles son los requisitos a nivel del Gobierno y de la Administración Pública, y cuáles son los aportes que se pueden y deben realizar desde la Academia.

Clarisa Hardy se ha destacado por su amplia trayectoria en el campo del análisis de políticas públicas. Nacida en Argentina y nacionalizada chilena, de profesión psicóloga y antropóloga, la Dra. Hardy cuenta con una rica trayectoria académica y una vasta experiencia como investigadora, habiendo realizado sus estudios de posgrado en la Universidad de Oxford. Miembro de la Junta Directiva de la Universidad de Santiago, entre 2099 y 2014. Ha sido docente e investigadora de la Universidad Autónoma de México, en el Centro de estudios del Tercer Mundo de México, en el Programa de Economía del Trabajo de la Academia de Humanismo Cristiano en Chile, en la Universidad de Chile y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Fue Ministra de Planificación del Primer Gobierno de Bachelet. Ha sido consultora para Gobiernos latinoamericanos y organismos internacionales: PNUD, UNICEF, BID y CEPAL. Es miembro del Consejo de Orientación del programa de cooperación de la Unión Europea en América Latina, EUROsocial, desde 2012 y, a partir de 2014, presidenta de la Fundación Dialoga. Es autora de más de una docena de libros, entre ellos: Ideas para Chile, Aportes de la centroizquierda, Liderazgos femeninos en Chile, Equidad y protección social.

Programa

Invitación

Veja todos os assuntos