Convocatória detalhada/

13 março / 5 abril 2020

Chamada a colaboradoras(es) para o Laboratório de Inovação Cidadã #LABICMEX

LABOCMEX

O projeto Inovação Cidadã da Secretaria-Geral Ibero-Americana (SEGIB), do Governo do Estado de Guanajuato, através da Secretaria da Inovação, Ciência e Educação Superior (SICES) e da Direção Geral de Cooperação Internacional e Desenvolvimento (DEVCO) da Comissão Europeia, abrem esta chamada para a inscrição de colaboradora(es) para o desenvolvimento dos projetos selecionados para o Laboratório de Inovação Cidadã – México (#LABICMEX), que se realizará do 16 ao 28 de junho de 2020 na cidade de Guanajuato, México.

O #LABICMEX contará com a colaboração da Agência Mexicana de Cooperação Internacional para o Desenvolvimento (AMEXCID), da Agência Espanhola de Cooperação Internacional para o Desenvolvimento (AECID), o Governo do Estado de Guanajuato através do Instituto de Guanajuato para as Pessoas com Deficiência, o DIF Estatal, a Secretaria de Desenvolvimento Social e Humano, a Secretaria de Saúde, junto a Univeridade de Guanajuato, o Grupo Social Once, o CIATEC, a Escola Nacional de Estudos Superiores-UNAM, o Medialab Prado, o NjambreUPIIG, e o Silo – arte e Latitude Rural.

Esta chamada está aberta a colaboradoras(es) para que participem no desenvolvimento de projetos no 7º Laboratório de Inovação Cidadã – Acessibilidade e autonomia de pessoas com deficiência – , que busca novas propostas e soluções inovadoras para garantir os direitos básicos e melhorar a qualidade de vida das pessoas com qualquer tipo de deficiência.

A inscrição é gratuita, e aberta até o 5 de abril de 2020.

As pessoas interessadas em participar como colaboradoras participarão em um dos 10 projetos que detalhamos a continuação:

Nombre ABC para autistas
Autor Priscila Gadea Lorenz
Descripción El objetivo de este trabajo es diseñar y desarrollar un juego móvil de plataforma Android capaz de sumergir a los estudiantes con autismo y necesidades especiales dentro del aula para prepararlos para el ambiente escolar y además realizar tareas de razonamiento lógico y educativo. En este entorno virtual, se alentará al niño con autismo a realizar diversas tareas graduales de razonamiento y desarrollo educativo, proporcionando una interacción controlada. Se utilizará técnicas para organizar objetos en la escena para eliminar los estímulos desorganizadores y reducir las posibilidades de errores, ayudando en la comprensión de la dinámica propuesta.
La aplicación de tecnologías a través de estímulos visuales conlleva ventajas significativas en el desarrollo escolar y el reconocimiento como individuo. La realidad virtual, cuando se usa junto con la enseñanza, agrega valor en la obtención de resultados, ya que los niños con TEA tienen peculiaridades de comportamiento.Más info aquí.
Perfiles requeridos
  • Diseñador/a de entornos: para orientar los ajustes a la escena del aula.
  • Diseñador/a: con conocimiento en arte conceptual para crear los personajes del maestro y los alumnos.
  • Modelador/a 3D: para crear y editar la malla tridimensional.
  • Programador/a de C#: con conocimiento del desarrollo de Android en Unity 3d y realidad virtual con Google Cardboard.
  • Artista 3D: con conocimiento en la creación y edición de texturas para juegos digitales 3D.
  • Ingeniero/a de software: con experiencia en gestión de proyectos.
  • Terapeuta ocupacional: especializado/a en autismo.
  • Especialista en autismo: con experiencia en trabajo con personas autistas.
  • Comunicador/a social: con experencia en realización audiovisual.
Nombre Autapp
Autor Francisco Gianotti
Descripción Autapp es la herramienta que permitirá a miles de jóvenes con autismo poder comunicarse con su entorno. No es un simple producto o una app, es una herramienta que permitirá transmitir algo que tenemos tan incorporado como es el lenguaje, otorgándole oportunidades a aquellos que hasta el momento no pueden hacerlo.Este proyecto permitirá incorporar PEC’s que son “tarjetas” con palabras e imágenes que describen objetos, acciones y sentimientos. Que mediante su selección y agrupación, se conforman lineas temporales, rutinas, como así también comunicar deseos y acciones que el usuario quiere lograr.

Más info aquí.

Perfiles requeridos
  • Desarrollador/a Front-end: para trabajar principalmente del lado que se ve, del lado que podemos ver todos los usuarios de un sitio web o una aplicación web. Lo opuesto a lo que hace el Back End Developer, que se ocupa del lado del servidor, el que sostiene el trabajo del Front End.
  • Desarrollador/a Back-end: implementar la interacción entre el usuario y el sitio web. Utiliza lenguajes de programación para desarrollar módulos de procesamiento que otorguen a los usuarios contenido dinámico basado en las peticiones de entrada.
  • Terapeuta ocupacional especialista en TEA -TGD: para llevar adelante un acompañamiento entre la comunidad TEA y el equipo de Autapp. Con conocimientos sobre lenguajes y material terapéutico relacionado.
  • Comunicador/a social: con experiencia en realización audiovisual, con fines de documentar el proceso del proyecto, los integrantes y resultados.
  • Ilustrador/a: para el desarrollo de los PEC’s y material visual característico del proyecto.
  • Diseñador/a industrial: para el acompañamiento en el diseño de las herramientas propias del proyecto ya sean tangibles o virtuales.
  • 2 Programadores/as: para soporte de cuestiones de desarrollo, con amplios conocimientos sobre diferentes lenguajes de programación.
  • Diseñador/a Gráfico/a: para el desarrollo de identidad visual, material gráfico e infográfico.
Nombre Ayuda Técnica para autonomía en la sujeción de objetos
Autor Gonzalo Nanzer
Descripción Las personas que actualmente, por la razón que sea, están imposibilitadas de sujetar utensilios o herramientas, tienen un gran grado de dependencia en sus actividades de la vida diaria. Esa dependencia o falta de autonomía es  perjudicial, no sólo porque dificulta la realización de esas tareas, sino que también  implica un componente psicológico que afecta a la autoestima. En caso de que el miembro superior exista, una de las ayudas técnicas más utilizadas actualmente es el bolsillo palmar. Esta herramienta no permite que la persona que la utiliza pueda agarrar y soltar utensilios, ni posibilita acceder a una gran cantidad de actividades. La autonomía que aporta es limitada. Por otra parte, si el miembro superior es inexistente, las soluciones actuales resultan poco funcionales, o con costos elevados para la inmensa mayoría de las y los que necesitan el equipamiento.La herramienta que presentamos busca sortear estos inconvenientes proporcionando un sistema simple, replicable, de bajo costo y parametrizable, pensado para brindar autonomía en la sujeción y liberación de cualquier tipo de objeto, y completamente compatible con proyectos que resultan complementarios y con los que, creemos, podemos generar una gran sinergia.

Durante el LABICMEX trabajaremos en:

  • Ampliar la cantidad de actividades a las cuales permita acceder la herramienta: avanzar en el desarrollo de accesorios dirigidos a la higiene y aseo personal, entre otros.
  • Parametrizar los diseños y generar la documentación necesaria para democratizar el acceso de cualquier persona a la herramienta.
  • Trabajaremos en la optimización de materiales y formas de fabricación, para reducir costos e incrementar la funcionalidad.

Los principales beneficiarios del proyecto serán: personas con lesión medular, amputados o amputadas, personas mayores (con movimientos involuntarios, fuerza de prensión insuficiente, etc.), personas con traumatismos craneoencefálicos conconsecuencias en MMSS, personas que hayan sufrido accidentes cerebrovasculares, personas con hemiplejía, etc.

Más info aquí.

Perfiles requeridos
  • Diseñador/a gráfico/a
  • Diseñador/a con experiencia en parametrización: Grasshopper o similar.
  • Experto o Experta en fabricación digital: principalmente Impresión 3d.
  • Experta/o en materiales para impresión 3D.
  • Comunicador/a social con experiencia en realización audiovisual.
  • Terapeuta Ocupacional: con experiencia en el trabajo con miembros superiores (o personas descritas como beneficiarios).
  • Persona experiencia en el manejo de máquinas de coser.
  • Kinesiologa/o: con experiencia en el trabajo de la postura, especialmente de las personas descritas como beneficiarias.
  • Persona con lesión medular/hemiplejía/ACV: interesada en el desarrollo tecnológico e innovación.
Nombre Bucle magnético de audiofrecuencia para auxiliares auditivos
Autor Carlos Daigoro Fonce Segura
Descripción Debido a que los auxiliares auditivos (audífonos) captan mucho sonido ambiente, generan molestias a las personas usuarias de los mismos. Esto resulta en una forma de exclusión en espacios compartidos de mucha gente que los utiliza.Los bucles magnéticos suponen una solución a este problema, dado que eliminan la amplificación de los sonidos ambientales y permiten a la persona focalizarse en el mensaje transmitido.

La creación de bucles magnéticos, tal como recomienda la OMS, representa la oportunidad de mejorar la recepción del audio, y por lo tanto la inclusión de personas en contextos colectivos.

En México, como ejemplo, ningún entorno educativo público o privado contempla la instalación de dicha tecnología, tampoco los más recientes obras como salas de conciertos, así como su omisión en el proceso de tránsito hacia un sistema oral de justicia.

Se pretende diseñar un sistema de bucle magnético para personas usuarias de auxiliares auditivos, disponible para libre réplica, y que pueda ser instalado en lugares públicos.

Perfiles requeridos
  • Ingeniero/a electrónico en telecomunicaciones.
  • Ingeniero/a en audio.
  • Diseñador industrial.
  • Persona con discapacidad auditiva, usuaria de auxiliar auditivo interesada en proyecto de innovación.
  • Programador de software.
  • Comunicador/a social con experiencia en realización audiovisual (para documentar el proyecto).
  • Experto en accesibilidad arquitectónica, con experiencia en la aplicación de bucles magnéticos de audiofrecuencia.
  • Profesional de la salud con especialidad en audiología.
  • Experto en dispositivos auxiliares auditivos.
Nombre Internet para todos
Autor José Hernando Mosquera de la Cruz
Descripción El proyecto desarrollará un Asistente Virtual que permita a personas tetrapléjicas navegar en Internet sin tener contacto físico con ningún dispositivo hardware, controlando el computador mediante el movimiento de la cabeza (para movimiento del cursor) y comandos de voz utilizando una cámara web y un micrófono.Se tiene como hipótesis dar cobertura a algunas de las aplicaciones de mayor uso actualmente como lo son Facebook, Gmail, WhatsApp y Google Chrome. En el laboratorio se realizarán lluvias de ideas para definir las aplicaciones a dar cobertura, interfaces de usuario, experiencia de usuario, modelos cognitivos, protocolos de pruebas y la implementación de los algoritmos de inteligencia artificial.

Este proyecto mejora la calidad de vida de personas discapacitadas ya que les brindará autonomía e independencia para navegar en internet, permitiéndoles comunicarse con seres queridos, realizar investigaciones, trabajos, entretenimiento, redactar y leer correos electrónicos sin usar el mouse y el teclado.

Más info aquí.

Perfiles requeridos
  • Programador/a Inteligencia Artificial: implementar los algoritmos de integración de los bloques de procesamiento de audio, video y sistema operativo, implementar algoritmos de fusión de señales de audio-video mediante algoritmos de inteligencia artificial.
  • Programador/a Automatización del Sistema Operativo: mplementar los algoritmos de automatización del sistema operativo windows mediante falsas interrupciones que emulen el movimiento del cursor del mouse y presionar las teclas.
  • Programador/a de Visión por Computador: implementar los algoritmos de visión por computador, captura de imágenes de una cámara web, reconocimiento de rostro por facedetection simple y modelos de máscaras 3D.
  • Programador/a de Audio: Encargado de implementar los algoritmos de reconocimiento y síntesis de voz independiente del locutor, comandos aislados y dictados, extracción semántica de las ideas sobre el texto reconocido.
  • Diseñador Gráfico: Encargado de realizar el diseño e implementación de la interfaz gráfica del software a implementar, planos de navegación del software, logo, diseño iconos, tipografías, distribución grafica de la interfaz y experiencia de usuario (UX).
  • Terapeuta ocupacional o fisioterapeuta: con experiencia de trabajo con personas Tetrapléjicas.
  • Comunicador/a social con experiencia en realización audiovisual
  • Psicólogo/a o trabajador/a social: para diseñar el protocolo de pruebas para evaluar el desempeño cuantitativo y cualitativo del software implementado, contenido del consentimiento informado, encuestas y elección de métricas.
  • Psicólogo/a o antropólogo/a: diseñar un modelo cognitivo de interacción humano-computador con base en los alcances y limitaciones de las personas tetrapléjicas, este modelo será implementado por los ingenieros en los algoritmos de inteligencia artificial.
Nombre Libro Expandido
Autor Daniel Escobar Vazquez
Descripción Esta propuesta persigue la creación de un dispositivo de lectura basado en la expansión del formato del libro tradicional a partir de la utilización de tecnologías electrónicas y digitales, dirigido a personas en situación de discapacidad visual y también al público general. Tal dispositivo debe facilitar la percepción multimedia y multisensorial de una narración, a través de superficies táctiles y sensibles al toque de la piel, que al ser activadas generan la reproducción de sonidos, imágenes y luces, que amplían la escritura tradicional y en formato Braille. Para la escritura e ilustración de la narración del prototipo del Libro Expandido, y como modo de establecer un diálogo con la historia de la ciudad de Guanajuato, se propone el tema de la minería. El libro se convertirá así en la interfaz de un espacio táctil y sonoro hacia un universo narrativo y lúdico e histórico, con gran potencial educativo y de inclusión”.El prototipo final contempla tanto un libro físico que contiene sensores electrónicos, además de una versión digital que despliega sonidos e imágenes de acuerdo a las acciones del usuario con el libro físico.

Más info aquí

Perfiles requeridos
  • Experto en educación para personas con discapacidad visual y conocimiento de escritura en Braille.
  • Escritor con experiencia en el trabajo de personas con discapacidad visual.
  • Desarrollador electrónico.
  • Programador de software.
  • Diseñador Gráfico.
  • Ilustrador.
  • Diseñador Industrial.
  • Experto en costuras y tejidos.
  • Comunicador/a o realizador/a audiovisual para el registro, documentación audiovisual y creación de sonidos.
Nombre Maternidad inclusiva
Autor Jimena Luna Benavides
Descripción El objetivo es compartir conocimientos y herramientas entre padres y madres con discapacidad, en las etapas de embarazo y crianza. Para esto se desarrollará una aplicación móvil y web para circular información sobre estrategias en estas etapas, disponiendo de documentación técnica y que se genere un espacio colaborativo construyendo información desde las experiencias y prácticas de las propias personas con discapacidad.El proyecto es necesario por la poca información disponible en español, sobre estrategias y buenas prácticas relacionadas a la experiencia del embarazo y crianza para personas con discapacidad.

Durante el laboratorio nos centraremos en el caso de las personas con discapacidad motriz, para luego, con posterioridad al laboratorio poder ir incluyendo otros tipos de discapacidad.

Más info aquí

Perfiles requeridos
  • 2 Programadores: con experiencia y conocimientos en la programación de sitios web y app accesibles.
  • Diseñador/a gráfico: con experiencia en diseño para aplicaciones móviles.
  • Profesional área embarazo de carreras como Obstetricia o Ginecología, cuyo ámbito de experiencia profesional sea el seguimiento del embarazo.
  • Profesional área crianza de carreras como Obstetricia o Enfermería, con especialidad en Puericultura.
  • Psicólogo/a o Sociologo/a: experto/a en  en discapacidad y con perspectiva de género.
  • Experto/a en área de maternidad de personas con discapacidad.
  • Profesional experto en documentación: con experiencia o conocimientos en gestión de procesos.
  • Comunicador/a social: con experiencia en realización audiovisual para la documentación del proyecto.

NombreRampa InnovaAutorGenny Yohan Chavarría LópezDescripciónGenerar un prototipo de rampa plegable, ultraliviana, de fácil instalación, y traslado, que permita la accesibilidad en entornos naturales, para actividades de ocio fuera del entorno urbano, y para aquellos entornos urbanos en donde las instituciones públicas no han cumplido con la adaptación de accesibilidad de personas en sillas de ruedas, tal como es su derecho.

A fin de promover la igualdad de oportunidades y la autonomía de las personas con discapacidades, este proyecto busca transformar en accesibles aquellos entornos adversos para la movilidad de silla de ruedas, generando una mayor autonomía,.

Se prevé que la rampa tenga un alto rendimiento en cuanto su uso, versatilidad y resistencia. Que por su diseño, se pueda guardar (plegar) en los momentos en los cuales no se requiera su uso. Se trabajará en que sea altamente replicable, de bajo costo y de larga duración.

Más info aquí.

Perfiles seleccionados

  • Diseñador/a industrial.
  • Diseñador/a: con conocimiento en fabricación digital (impresión 3D, modelado cad).
  • Diseñador/a gráfico/a: con experiencia en comunicación de proyectos sociales y trabajo con comunidad, metodologías basadas en seres humanos.
  • Terapueta ocupacional o fisiatra: con experiencia en trabajo con personas con sillas de ruedas.
  • Ingeniero/a mecánico/a o– Electromecánico/a: manejo de fundamentos de mecanismos y selección de materiales de acuerdo sus propiedades mecánicas. Conocimiento de accesorios mecánicos.
  • Ingeniero/a civil, Arquitecto o Experto en construcción y acondicionamiento espacial.
  • Sociólogo/a o Antropólogo/a: con experienca en el trabajo con personas con discapacidad motora.
  • Experto en técnicas de Papiroflexia y Origami (técnica japonesa de doblado y plegado de papel).
  • Comunicador/a social con experiencia en realización audiovisual.
Nombre Revista digital para niños sordos
Autor Elena Guadalupe Laureano
Descripción El proyecto propone ser el primer producto literario bicultural y bilingüe dirigido a la comunidad sorda, y a los interesados en la enseñanza a niños sordos. La revista será digital, abierta y gratuita, desplegando herramientas para la actualización en la metodología de enseñanza, así como brindarle las estrategias necesarias para que el niño adquiera habilidades en cuestiones de socialización, adquisición de aprendizajes y consolidación de la identidad.Los niños Sordos contarán con acceso a un medio de difusión masivo en su lengua materna, la LSM (lengua de señas mexicana), acercándole a situaciones sentimentales, escolares y de convivencia para la comprensión del medio en el que se desarrollan. Además de la LSM, la revista digital incluirá medios alternativos (por ejemplo, audiovisuales).

Esta revista contará con la activa participación de la comunidad sorda en su producción.

Perfiles requeridos
  • Diseñador/a gráfico con especialidad en multimedia
  • Maquetador/a de sitio web
  • Comunicador/a social con espcialidad en discapacidad (preferentemente auditiva)
  • Programador web, con especialidad en accesibiliad web
  • Especialista en lengua de señas mexicana y/o universal.
  • Pedagogo/a: adaptación de los contenidos lúdicos, con experiencia en innovación educativa para que fomente la participación del menor en el proceso de aprendizaje con técnicas de motivación continua.
  • Psicólogo/a infantil.: con experiencia en trabajo con niño/as con discapacidad auditiva.
  • Antropologo/a: en experiencia con la cultura Sorda, conocimiento básico en LSM y reconozca las funciones gramaticales y lingüísticas de ella.
  • Comunicador/a social con experiencia en realización audiovisual.
Nombre Silla Microcontrolada
Autor Valeria Medrano Lopez
Descripción El objetivo general del proyecto es implementar, en una silla de ruedas, un dispositivo que sea capaz de controlar motores de forma inalámbrica mediante un joystick, utilizando circuitos integrados programables que se comuniquen mediante protocolo bluetooth. Esto ayudará a los asistentes de personas parapléjicas a realizar las actividades de traslado de una manera más sencilla, puesto que no se necesitan de cables o que el asistente se encuentre conectado a la silla. Además, los materiales para fabricar el sistema motriz de la silla para este proyecto, son de bajo costo, lo cual hará la silla más económica y a su vez, accesible a la población.Este proyecto es el pionero de varios proyectos que se tienen contemplados para desarrollar, puesto que para trabajos futuros se ha planteado hacer una silla completamente independiente que funcione con redes neuronales entrenadas para seguir un recorrido previamente trazado, y así la persona será independiente al asistente o familiares

Más info aquí

Perfiles requeridos
  • Ingeniero/a electrónico/a.
  • Programador/a.
  • Experto/a en diseño de placas electrónicas.
  • Experto en motores eléctricos.
  • Terapeuta ocupacional con experiencia en trabajo con personas parapléjicas.
  • Diseñador/a industrial.
  • Experto en soldadura.
  • Comunicador/a social con experiencia en realización audiovisual.
  • Experto en circuitos electrónicos