Se presenta el informe Global LATAM 2020 de ICEX y SEGIB

“Global LATAM” es el único reporte con datos actualizados sobre la IED de América Latina y ya cuenta con tres ediciones. Su presentación estuvo a cargo de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan y la consejera delegada del ICEX, María Peña Mateos.

Las grandes empresas de América Latina han mostrado una importante capacidad de resiliencia en cuanto a su expansión en el exterior y su inversión extranjera directa (IED), pese a que la región ha sido una de las más golpeadas del mundo por la pandemia del COVID-19 tanto desde la perspectiva sanitaria como socioeconómica.

Esta es una de las principales conclusiones del nuevo informe “Global LATAM 2020 – Series Inversión Extranjera”, elaborado conjuntamente por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) e ICEX Invest in Spain, y presentado hoy en Madrid.

Según el reporte, la IED emitida por América Latina ha reducido un 90% en 2020, pero esta caída se debe principalmente a que las corporaciones de Brasil (la mayor economía de la región) repatriaron más fondos desde sus filiales en el exterior de lo que invirtieron en ellas, sin lo cual la caída habría sido de apenas un 2%.

De hecho, en otros países latinoamericanos como Argentina, Chile y Colombia la contracción de la IED ha sido relativamente leve o incluso no se ha llegado a producir, como en el caso de México, donde se calculan mayores inversiones en el exterior en 2020 que en 2019.

En términos históricos, la IED de las multinacionales de América Latina ha mostrado un sólido crecimiento en la última década a pesar de los traspiés causados por el COVID-19 en el último año. Las compañías regionales cuentan ya con 750.000 millones de dólares de stock de inversión más allá de sus fronteras, lo que representa un incremento de casi un 70% respecto de 2011.

Los principales destinos de las inversiones de las empresas latinas han sido, en orden de importancia, la propia región, Estados Unidos y, dentro de la Unión Europea, España y Portugal.

Como otro signo de esperanza, el informe “Global LATAM 2020” destaca que el acceso de las compañías a fuentes de financiamiento apenas se ha resentido durante la pandemia, lo que eventualmente les permitirá reanudar proyectos de inversión postergados por la actual crisis.

Asimismo, el reporte dice que la tecnología y la sostenibilidad se han convertido en importantes motores de la IED latinoamericana.

Por un lado, cada vez más se destinan más fondos de capital privado (venture capital) a servicios en la nube, software a medida, aplicaciones móviles y medios de comunicación.

Por el otro, la sostenibilidad se ha vuelto un factor crucial para abrir nuevos mercados y garantizar la expansión internacional de las multinacionales latinoamericanas debido a la creciente importancia que le asignan los gobiernos, los consumidores y sobre todo los mercados financieros. El informe cita como ejemplos a la brasileña Natura y a la mexicana Cemex.

“Las empresas de América Latina están llamadas a jugar un rol protagónico en la recuperación de la pandemia del COVID-19, y hay varias razones para el optimismo. Una de ellas es que la región ha tenido una ‘innovación obligada’ durante esta crisis. Del ecommerce al elearning, de la telemedicina al teletrabajo, hemos visto años de avances en apenas meses. Otra de las razones es que la pandemia ha catalizado la transición verde. Tenemos compañías pioneras en el sector con gran potencial de expansión, y una población consciente y preocupada por el cambio climático”, dijo la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

“Global LATAM” es el único reporte con datos actualizados sobre la IED de América Latina y ya cuenta con tres ediciones. Su presentación estuvo a cargo de Grynspan y la consejera delegada del ICEX, María Peña Mateos.

El lanzamiento del informe forma parte de los eventos previos a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Andorra el 21 de abril con el lema “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”.

Será la primera ocasión en la que los 22 líderes de la región se reúnan desde que empezó la pandemia del COVID-19, con el fin de articular soluciones concretas para la recuperación en los ámbitos económico, social y medioambiental.

Descargar el informe

See related topics