Se conmemora en México el XXV Aniversario de la Conferencia Iberoamericana

Se cumplen 25 años de la celebración de la Primera Cumbre Iberoamericana, que se realizó en Guadalajara, México, el 19 de julio de 1991.

El día de hoy se realizó en México el Foro Conmemorativo del XXV Aniversario de la Conferencia Iberoamericana, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana y el Colegio de México (COLMEX).

La inauguración estuvo a cargo de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, y de la directora del Colegio de México, Silvia Giorguli, quienes reflexionaron sobre las transformaciones que ha experimentado el espacio Iberoamericano tras 25 años de vida y en el que México ha tenido un papel fundamental.

Durante su intervención, la Secretaria General destacó la visión que tuvieron los presidentes que organizaron la I Cumbre Iberoamericana en 1991, ya que a su modo de ver “se adelantaron a su época” creando el Espacio Iberoaméricano, y enfatizó en el papel realizado por México, que ha sido un “pilar de la construcción de Iberoamérica” durante estos 25 años. Asímismo, recordó que aunque Iberoamérica todavía no está libre de “incertidumbres políticas”, es un espacio con “instituciones cada vez más sólidas”.

Señaló también que la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará los próximos 28 y 29 de octubre en Cartagena de Indias (Colombia), se centrará en lo que constituye el mayor desafío y a su vez fortaleza de la región: los jóvenes.

Por su parte, la Canciller Ruiz Massieu recordó lo que era la región hace 25 años, una región en constante cambio que apostó por la creación de una plataforma para el díalogo político y la cooperación horizontal basado en políticas de inclusión, pluralidad y solidaridad, y reflexionó sobre la renovación de la Conferencia Iberoamericana, que “ya está dando frutos concretos”.

Durante el foro estuvieron presentes miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en México, legisladores, académicos, representantes de organizaciones internacionales, sociedad civil y funcionarios del Gobierno Federal.

Asimismo, después de la inauguración se llevaron a cabo dos foros de discusión, uno denominado “Reflexión sobre los avances de la Conferencia Iberoamericana a 25 Años de su Creación” y el segundo sobre “La Mujer en Iberoamérica: Avances en 25 años”, en el que participó la Secretaria General.

See related topics