Reunión de seguimiento de la Cooperación Iberoamericana en El Salvador

Se reúnen los representantes de la cooperación iberoamericana en El Salvador, para dialogar y poner en común la situación actual de la cooperación en el país y su participación en los diferentes programas, iniciativas y proyectos adscritos.

El pasado 12 de julio se celebró en El Salvador la reunión anual de seguimiento de la Cooperación Iberoamericana en el país.

Entre los asistentes se contó con Representantes de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador y de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos de la cooperación iberoamericana.

La Directora General de Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, Ryna Garay, destacó la importancia de los PIPA para el desarrollo de la región y para el fortalecimiento de las relaciones entre los países.

Acto seguido, la Directora de la Oficina Subregional de la SEGIB para México, el Caribe y Centroamérica, Leonor Calderón, presentó un informe sobre el estado de la cooperación en Iberoamérica y puso en relieve la importancia de la cooperación iberoamericana para la región y su desarrollo a nivel global.

“En el actual momento geopolítico que vive el mundo, estos espacios que tienen cierta autonomía, cierta independencia, cobran mucha relevancia para recuperar esa fortaleza a partir de nuestra identidad y de lo que somos”, apuntó.

Igualmente señaló que es importante el rol de los PIPA en el fortalecimiento de la cooperación y temas transversales como género, visibilidad, así como la aplicación del nuevo Manual Operativo de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos de la Cooperación Iberoamericana aprobado en la XXV Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias en 2016.

Posteriormente, los representantes y puntos focales en El Salvador de cada Programa e Iniciativa de la cual participa el país (8 en total) hicieron una presentación del estado de situación de sus respectivos PIPA.

See related topics