La XXVI Cumbre Iberoamericana finaliza reafirmando su compromiso con el mutilateralismo y la Agenda 2030

Concluyó hoy con éxito en Guatemala la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, con la asistencia de 15 Jefes de Estado y de Gobierno, Vicepresidentes y Cancilleres, que representan en su conjunto 670 millones de iberoamericanos.

WhatsApp Image 2018-11-16 at 10.52.33

Concluyó hoy con éxito en Guatemala la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, con la asistencia de 15 Jefes de Estado y de Gobierno, Vicepresidentes y Cancilleres, que representan en su conjunto 670 millones de iberoamericanos.

Todos los países reafirmaron su compromiso con el proyecto Iberoamericano y los valores de multilateralismo, diálogo y entendimiento que representa.

Los mandatarios aprobaron por unanimidad la Declaración de Guatemala: Compromiso iberoamericano para el desarrollo sostenible, el Programa de acción de La Antigua para la cooperación iberoamericana y 20 comunicados especiales que abordan multitud de temas desde cambio climático, países en desarrollo sin acceso a litoral, igualdad salarial, trabajo decente, comercio sostenible de café, y cooperación Sur-Sur.

Al finalizar el encuentro, se anunció oficialmente que Andorra será la sede de la XXVII Cumbre Iberoamericana en 2020 y se formalizo el traspaso de la Secretaria Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana entre Guatemala y el Principado de Andorra.

En la inauguración de la XXVI Cumbre Iberoamericana, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, declaro ante los mandatarios: “Necesitamos liderazgo, valentía para gestionar el cambio, y por eso y para eso estamos aquí. Por eso y para eso es este espacio iberoamericano”.

En la Declaración de Guatemala: Compromiso iberoamericano para el desarrollo sostenible acordado por los mandatarios cabe destacar, entre otros, el compromiso alcanzado por los países en estos temas:

  • Migración, comprometiéndose en avanzar hacia una agenda común iberoamericana.

  •  Igualdad de género, manifestando la tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres y comprometiéndose a impulsar la aprobación de leyes y marcos regulatorios que garanticen la igualdad y que prohíban la discriminación contra la mujer en el mundo del trabajo.

  • Derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, respaldando el Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

  •  Las personas con discapacidad, promoviendo su inclusión en la vida económica y social de los países iberoamericanos.

  • Educación y Universidades, apoyando la movilidad académica mediante el fortalecimiento del Marco Iberoamericano de Movilidad Académica (Campus Iberoamérica).

  •  Innovación Ciudadana, reconociendo la contribución de los laboratorios ciudadanos de innovación ciudadana, en la producción de soluciones innovadores para el cumplimiento de la Agenda 2030.

  • Economía y turismo, instando a políticas públicas para el desarrollo y gestión del turismo sostenible y responsable como una política de Estado prioritaria, para impulsar la competitividad de las economías de Iberoamérica.

  • Administración pública, continuar trabajando en el perfeccionamiento y la modernización del Estado.

  • Empleo: impulsar un desarrollo productivo, que establezca emprendimientos innovadores y sostenibles, y la reducción de la informalidad.

  • Sostenibilidad ambiental y cambio climático, promoviendo la transformación de la matriz de consumo energético para aumentar la utilización de energías limpias de fuente renovable.

  • Justicia: políticas públicas que garanticen la igualdad de acceso a la justicia, con especial atención a las personas que se encuentren en situación de riesgo y vulnerabilidad.

Asimismo, durante la XXVI Cumbre Iberoamericana, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) presentó:



  • SEGIB, junto con España (MAEC y Fundación Carolina) y con México (CONACYT, AMEXCID), anunció un total de US$ 2 millones en becas de movilidad para estudiantes, profesores e investigadores, priorizando mujeres en disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Se lanzó Campus Iberoamérica, un portal que ofrece oportunidades de movilidad a estudiantes, investigadores y trabajadores de Iberoamérica.

Todos los documentos aprobados refuerzan el liderazgo de Iberoamérica en la agenda global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su compromiso con el dialogo, consenso y entendimiento en el espacio Iberoamericano.

Vea todos los documentos aprobados 

See related topics