Iberoamérica analiza 10 años de liderazgo global en la cooperación Sur-Sur

“Una década de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica” es la publicación donde la región iberoamericana refleja su reconocida experiencia en este tipo de colaboración entre países, en la que se ha consolidado como líder mundial.

CSS-10años-inter

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) presentó hoy la publicación “Una década de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica”, donde la región refleja su reconocida experiencia en este tipo de colaboración entre países, en la que se ha consolidado como líder mundial.

La cooperación Sur-Sur es aquella que se produce entre naciones como iguales para encontrar soluciones concretas a los desafíos del desarrollo, y la SEGIB tiene el mandato de fortalecerla.

La publicación, en formato de libro de tapa dura, conmemora 10 años del informe clave que, con el apoyo de la Agencia Española Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha analizado cada año este tipo de colaboración y muestra cómo se ha fortalecido en la última década.

Actualmente, los 22 países de Iberoamérica participan en la cooperación horizontal, ya sea Sur-Sur o Triangular. Entre los mayores oferentes se destacan México, Argentina y Brasil, y entre los mayores receptores El Salvador, Bolivia y Paraguay.

En los últimos 10 años se han implementado más de 7.000 proyectos colaborativos, que sobresalen en temas sociales, salud, industria y productividad, agricultura, gobernabilidad, calidad de las instituciones y transparencia, además de medio ambiente, ciencia y tecnología e innovación.

La cooperación Sur-Sur también ha tenido una fuerte proyección a nivel internacional, sumando 1.100 iniciativas en 109 países no iberoamericanos, incluyendo Haití.

52f44868-579e-4156-bca1-8b2446ef9d74La publicación fue presentada por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el coordinador del área de Cohesión Social y Cooperación Sur-Sur de la SEGIB, Martín Rivero, durante la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tiene lugar en La Antigua, Guatemala.

“La historia de esta década de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica es la historia de la acción colectiva fundada sobre la solidaridad. Solidaridad entre los miembros de nuestra comunidad, y entre nuestra región y el resto del mundo”, dijo Grynspan.

El año próximo se cumplen 40 años del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA), el documento fundacional de la Cooperación Sur-Sur, y se celebrará en Argentina con el evento PABA +40, que le dará un impulso a este tipo de colaboración en el marco de la Agenda 2030.

See related topics