Iberoamérica presenta su primer Programa sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Iberoamérica lanzó hoy el primer Programa sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para promover la plena inclusión social, económica y política de los 90 millones de personas que viven con alguna discapacidad en la región.

discapacidad

Iberoamérica lanzó hoy el primer Programa sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para promover la plena inclusión social, económica y política de los 90 millones de personas que viven con alguna discapacidad en la región.

En la presentación a cargo de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, estuvieron presentes el Rey de España, Felipe VI; el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el presidente de Ecuador, Lenín Moreno; la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, el presidente de Andorra, Antoni Martí, y la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky.

Ocurrió en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tiene lugar en La Antigua, Guatemala.

El programa busca una mayor inclusión de las personas con discapacidad a través de medidas legislativas, administrativas y financieras que garanticen el pleno goce y ejercicio de sus derechos. Las acciones se concentrarán en áreas como educación, salud, empleo y protección social, además de combatir la discriminación de estos ciudadanos y promover su empoderamiento.

“En el espacio iberoamericano cabemos todas las personas, con nuestras propias características, con nuestros rasgos distintivos, con aquello que nos hace quienes somos”, dijo Rebeca Grynspan.

Se busca así que los 22 países de Iberoamérica actúen en conformidad con la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en particular la reducción de las desigualdades.

El recién creado Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con discapacidad lo constituyen Andorra, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, España, México Republica Dominicana y Uruguay, es el único programa regional sobre discapacidad en el mundo.

Ha sido posible gracias al liderazgo de estos países, el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana y la asesoría del Grupo Social ONCE.

See related topics