Iberoamérica Avanza fortaleciendo la Cooperación en la región

Durante estos 30 años, la cooperación iberoamericana se ha consolidado como una plataforma que apoya y fomenta el fortalecimiento de políticas públicas de la región.

Durante estos 30 años, la cooperación iberoamericana se ha consolidado como una plataforma que apoya y fomenta el fortalecimiento de políticas públicas de la región. Esto con el objetivo de implementar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, a través de diversos instrumentos que promueven el diálogo político y la adopción de compromisos para avanzar hacia una Iberoamérica más igualitaria, justa y sostenible.

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) lidera este trabajo a través de siete ejes estratégicos: Inclusión social, Conocimiento, Igualdad de género, Cultura, Medioambiente e Innovación. Asimismo, brinda el apoyo y las herramientas necesarias para que cada uno de los 22 países de la región fortalezcan sus habilidades y sean capaces de implementar las políticas y los programas más adecuados.

El fortalecimiento de la cooperación iberoamericana se materializa a través de diversos Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPA). Entre ellos destaca el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur que busca consolidar un modelo de cooperación horizontal que reúne a países con distintas trayectorias que comparten sus experiencias en pie de igualdad y participan de acuerdo a sus capacidades en la búsqueda de consensos. A esto se suma, la Cooperación Triangular, donde participan países donantes tradicionales y organizaciones multilaterales que ayudan a impulsar las iniciativas de países que lo necesitan.

La Cooperación Sur-Sur tiene su origen en un mandato del Programa de Acción de la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile en 2007. Desde su puesta en marcha en 2010, se han realizado más de 9.119 proyectos de cooperación iberoamericana relacionados con Agricultura, Salud, Derechos Humanos, Educación, Industria, Turismo, Cultura, etc.

Por otro lado, desde la SEGIB, se realizan acciones de comunicación que permiten visibilizar los valores y beneficios de la cooperación iberoamericana. Para esto, cuenta con el apoyo de las embajadoras y embajadores iberoamericanos para la cultura. Este es el caso de María Marte de República Dominicana, Jorge Dexler de Uruguay y Carlinhos Brown de Brasil. Estas y estos aliados son personas de reconocida trayectoria que ayudan a dar a conocer y promocionar el trabajo y los valores de la Secretaría General Iberoamericana.

En la misma línea, el portal Somos Iberoamérica ayuda a la difusión y visibilidad de los temas de cooperación iberoamericana a través de distintos formatos informativos como artículos de análisis, reportajes de investigación e historias inspiradoras. A esto se suma La cooperación iberoamericana en datos, una plataforma que facilita los procesos de planificación y seguimiento de los trabajos de cooperación, así como la rendición de cuentas de la labor realizada por cada país miembro.

Por último, los avances alcanzados por los 22 países miembros gracias a la cooperación iberoamericana se dan a conocer a través de campañas de comunicación. Estas se realizan durante dos fechas claves: el Día de Iberoamérica (19 de julio) y la Semana de la Cooperación Iberoamericana (segundo semestre del año). De esta manera, se da a conocer el trabajo de cooperación realizado en el año, reforzando los valores de diálogo, colaboración y horizontalidad que unen a la comunidad iberoamericana.

See related topics