Ecuador reafirma su compromiso con la cooperación iberoamericana, la igualdad y los ODS

Entre el 21 y 22 de febrero SEGIB realizó una visita oficial a Ecuador, donde mantuvieron reuniones con distintas autoridades ecuatorianas en torno al seguimiento a los acuerdos de la última Cumbre Iberoamericana y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros temas de interés.

Dz8l4OkW0AMluT-

Entre el 21 y 22 de febrero la secretaria para la cooperación iberoamericana, Maria Andrea Albán, y el jefe de gabinete de la Secretaria General, Pedro Manuel Moreno, y la directora de la Oficina Subregional de SEGIB para los países andinos, Moni Pizani, realizaron una visita oficial a Ecuador.

Durante la visita se estableció un dialogo con distintas autoridades ecuatorianas en torno al seguimiento a los acuerdos de la última Cumbre Iberoamericana realizada el 15 y 16 de Noviembre de 2018 en Antigua, Guatemala, y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, se dialogó sobre la Cooperacion Iberoamericana, sus Programas e incitativas y la convergencia entre las prioridades nacionales con el trabajo que viene desarrollando la SEGIB en Ecuador.

La visita comenzó con la reunión mantenida con el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner y los  ministros/as de Ambiente, Cultura, Educación Superior, Ciencia y Tecnología .

Acto seguido se dialogó con la Primera Dama y Presidenta del “Plan toda una Vida”, Roció Gonzalez de Moreno, y la Secretaria Técnica del Plan toda una Vida, Isabel Maldonado, con quienes se trabajó acerca del Programa de cooperación iberoamericano sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Del mismo modo se celebró una jornada sobre los retos de la Cooperación Iberoamericana hacia la Agenda 2030, donde se expusieron los avances de la Agenda 2030 en Ecuador y la preparación para la próxima Cumbre Iberoamericana que se realizará en Andorra en 2020.

Este encuentro fue presidido por secretaria Albán quien destacó que “Segib busca trabajar con los países en la implementación de la Agenda 2030, a través del Plan de Acción Cuatrienal de Cooperación Iberoamericana 2019- 2022 el cual marca la hoja de ruta para los próximos años”.

Por su parte, el subsecretario de Cooperación Internacional de Ecuador, Patricio Garcés, expresó que “Segib es un espacio regional donde todos los países iberoamericanos hemos podido trabajar posturas comunes. Este organismo representa un espacio regional, en la generación de iniciativas y recopilación de información sobre la cooperación sur – sur”, y resaltó que para Ecuador, la cooperación iberoamericana es un espacio que permite complementar los esfuerzos del país por promover el desarrollo a través del intercambio de experiencias y conocimientos, siendo actualmente parte de 18 de los 25 programas, iniciativos y proyectos adscritos de cooperación iberoamericana.

Ecuador2019Finalmente, se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del país la presentación del Informe “Análisis de Legislación Discriminatorio en América Latina y Caribe en Materia de Autonomía y Empoderamiento Económico de las Mujeres”.

El evento fue inaugurado por la subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Mireya Muñoz y contó con la presencia del coordinador residente de las Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral, y la secretaria para la cooperación iberoamericana, María Andrea Albán, quien expresó que la igualdad de género es un requisito fundamental e imprescindible para alcanzar el desarrollo sostenible y, en ese sentido, el empoderamiento económico de las mujeres es clave. “El acceso de las mujeres a empleos decentes no solo mejora su poder de acción y la dinámica distributiva en el seno de sus hogares, sino que contribuye a mejorar sus niveles de autonomía física y política”.

La jornada incluyó un panel que debatió sobre los resultados del análisis y los desafíos que enfrentan el Ecuador y la región con miras a la mejorar en políticas públicas y normativa de igualdad de género. El documento analiza a 33 países de América Latina y El Caribe en a fin de ilustrar las discriminaciones legislativas en materia de autonomía y empoderamiento económico de las mujeres y resaltar aquellas normas y políticas públicas que contribuyen a producir avances.

See related topics