Venezuela potenciará su participación en la cooperación cultural iberoamericana

El pasado jueves 30 de agosto miembros de la Cancillería de Venezuela, Segib, y otros ministerios del país mantuvieron una reunión para la evaluación de los programas e iniciativas de Cooperación Iberoamericana en los que participa Venezuela.

© Arturo Moreno
© Arturo Moreno

El pasado jueves 30 de agosto miembros de la Cancillería de Venezuela, Segib, y otros ministerios del país mantuvieron una reunión para la evaluación de los programas e iniciativas de Cooperación Iberoamericana en los que participa Venezuela.

El encuentro se realizó en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela y contó con la presencia de Reynaldo Pulido, director de Mecanismos de Concertación Política e Integración del Despacho de la Cancillería, Moni Pizani Orsini, directora Regional para Países Andinos de la Segib y Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Segib.

Además, participaron también representantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura MPPC a través de sus distintas instituciones adscritas, como el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, la Fundación Compañía Nacional de Música, el Centro Nacional del Libro, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, la Red Nacional de Arte, el Archivo General de la Nación y el Instituto de Patrimonio Cultural.

Durante la reunión se trataron temas del Espacio Cultural Iberoamericano; el manual operativo de los Programas, Proyectos Adscritos e Iniciativas de la cooperación iberoamericana; la estrategia de comunicación y visibilidad de la cooperación y por último se habló de los programas presentes en Venezuela.

El coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano, Enrique Vargas, explicó en qué consiste cada uno de los programas e iniciativas culturales que impulsa la Cooperación Iberoamericana. Venezuela participa en dos de ellos: Ibermedia, mediante el Centro Nacional Autónomo de la Cinematografía CNAC; e Ibermúsicas, a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales IAEM y la Fundación Compañía Nacional de Música FCNM, que forman parte del MPPC.

Por su parte, la presidenta del CNAC, Aracelis García, presentó indicadores sobre la participación del país en el programa Ibermedia, y David Meire, director general del IAEM y José Ángel Viña, coordinador general de Gestión Interna de la FCNM, describieron el perfil musical de Venezuela, su diversidad musical, las ventajas para la circulación y el potencial de mercados emergentes.

 

See related topics