Uruguay celebró la cooperación cultural al ritmo de Iberoamérica Viva

En el marco de las actividades en conmemoración de los 30 años de Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, se llevó a cabo el domingo 22 de agosto en Montevideo la primera edición del Festival Iberoamérica Viva. Bajo la consigna de “celebrar lo que nos une”.

En el marco de las actividades en conmemoración de los 30 años de Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, se llevó a cabo el domingo 22 de agosto en Montevideo la primera edición del Festival Iberoamérica Viva. Bajo la consigna de “celebrar lo que nos une”, la actividad recopiló muestras del trabajo de diversos actores de la cooperación cultural iberoamericana: artistas en formación, emergentes y consolidados, junto a gestores culturales.

A través del hilo conductor de la Orquesta Juvenil del Sodre, dirigida por el maestro Ariel Britos ─quien también preside el Programa IberOrquestas Juveniles─ se dieron cita en el Auditorio Nacional Adela Reta del Sodre artistas, técnicos y las máximas autoridades políticas y culturales del Uruguay, con el objetivo de valorizar y visibilizar la cooperación y sus principales resultados. El evento fue la primera edición de una serie de celebraciones que se proyecta continuar en distintas ciudades de la región, y fue trasmitido simultáneamente vía streaming.

Participaron del espectáculo artistas uruguayos como el percusionista Daniel “Tatita” Márquez, la cantante Maia Castro, la plataforma de danza Clo y los grupos circenses Tranzat, El Picadero y Entropía, entre otros beneficiarios de distintos programas de la cooperación iberoamericana. También se presentó el trailer de la película “La teoría de los vidrios rotos”, co-producción uruguaya-argentino-brasilera beneficiaria de la cooperación iberoamericana. En ocasión de sus intervenciones, Márquez y Castro destacaron la importancia de la cooperación iberoamericana para el desarrollo del sector musical y la circulación del talento en la región. Por su parte, el director del ICAU, Roberto Blatt, y el director Diego Fernández, valoraron y agradecieron el apoyo fundamental del programa IberMedia para la producción de la película presentada, la cual fue recientemente galardonada en el festival de Gramado (Brasil) como mejor película extranjera.

Además, la actividad contó con los testimonios de los representantes de país de los programas culturales en Uruguay, así como de los Embajadores Iberoamericanos de la Cultura. “A nivel cultural podemos exaltar la riqueza y la diversidad de influencias de la región Iberoamericana”, afirmó la embajadora iberoamericana de la cultura, la chef María Marte (República Dominicana). Por su parte, Carlinhos Brown (Brasil) afirmó que Iberoamérica es una fuente poderosa de contenidos positivos para el desarrollo. Finalmente, Jorge Drexler (Uruguay), resaltó el valor de la identidad iberoamericana a lo largo de los últimos siglos y su potencial para continuar creando ciudadanía, “Iberoamérica es maravillosa, Iberoamérica es el futuro”, afirmó.

El festival también tuvo su momento institucional. “Nos provoca y convoca a sentirnos unidos por encima de nuestras diferencias” afirmó en la apertura del evento la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón. Por su parte, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, destacó el papel fundamental de la cooperación cultural iberoamericana en la construcción de identidades y desarrollo, y saludó a Uruguay por ser un país pionero en la Conferencia Iberoamericana. El presidente del Sodre, Martín Inthamoussú, sostuvo que los programas iberoamericanos permiten tender puentes, fomentar la creatividad como futuro de la región y celebrar lo que nos une. Finalmente, el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, tuvo a cargo la clausura de la actividad, en la cual recordó la figura de José Enrique Rodó y el llamado del libro “Ariel” para quienes forman parte de Iberoamérica de fortalecer la identidad a través de la cultura.

Asimismo, estuvieron presentes también la ministra en funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carolina Ache Batlle; el prosecretario de Presidencia de la República y presidente del Consejo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Rodrigo Ferrés; el director de SEGIB Cono Sur, Alejo Ramírez; junto a otras autoridades y representantes nacionales de Uruguay y el cuerpo diplomático. La actividad contó además con la presencia del primer Secretario General Iberoamericano, don Enrique Iglesias, a quien se le dedicó un cálido reconocimiento.

 

Volver a ver el evento

Ver la galería fotográfica del evento

See related topics