‘Una mujer fantástica’, del chileno Sebastián Lelio, gana el Goya a la mejor película iberoamericana

La película ‘Una mujer fantástica’, del chileno Sebastián Lelio, y apoyada por Ibermedia, ganó el pasado sábado el Goya a la mejor película iberoamericana en la 32ª edición de los premios de la Academia española. Ahora continúa su carrera por el Oscar a la a Mejor Película de Habla No Inglesa 2018.

La película ‘Una mujer fantástica’, del chileno Sebastián Lelio, ganó el pasado sábado el Goya a la mejor película iberoamericana en la 32ª edición de los premios de la Academia española.

Junto a este filme competía también la cinta de la argentina Lucrecia Martel, Zama, y El bar, de Álex de la Iglesia, las tres películas apoyadas por el programa de cooperación iberoamericana Ibermedia, habiendo recibido ayudas económicas en las convocatorias de 2014, 2015 y 2016, cada una en un año diferente.

Cuando subió al escenario, Lelio subió acompañado de buena parte del equipo de la película (como la actriz protagonista Daniela Vega, el actor Francisco Reyes, el guionista Gonzalo Maza, o los productores Rocío Jadue y Juan de Dios Larraín). “Somos chilenos, nos gusta actuar en manada”, bromeó el director.

Acto seguido dedicó el galardón a su familia y a la actual “generación de creadores” cinematográficos chilenos que desde hace varios años vienen dando un impulso espectacular al cine en su país, a tal punto que hoy se puede decir sin exagerar que el cine chileno vive “en estado de gracia”.

Por último, Lelio cedió el micrófono a la protagonista, la actriz transexual Daniela Vega, quien sólo dijo tres palabras: “Rebeldía, resistencia, amor”.

una-mujer-fantastica‘Una mujer fantástica’ es un melodrama sobre la bonita y triste historia de amor de una mujer transexual. O como se preguntaba Lelio en la premisa que dio origen al proyecto: “¿Que pasaría si la persona a la que amas muere en tus brazos y tus brazos son el peor lugar en el que podría ocurrir porque tú eres en esa sociedad el indeseado?”.

Ocurre que Marina Vidal (Daniela Vega) trabaja de camarera y tiene aspiraciones de cantante. Su pareja, Orlando (Francisco Reyes), veinte años mayor que ella, es dueño de una imprenta. Los dos se imaginan un futuro juntos. Pero cuando Orlando muere repentinamente, Marina se ve obligada a enfrentarse a la familia de él y a la sociedad para demostrar lo que de verdad es: una mujer compleja, fuerte, honesta, transexual. Una mujer fantástica.

A un año de su estreno, ‘Una mujer fantástica’ ya ganó el Oso de Plata al Mejor Guión en la Berlinale, el Coral Especial y el Premio a la Mejor Actuación Femenina para la protagonista Daniela Vega en el Festival de La Habana, inauguró la sección Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián, obtuvo los Premios Fénix a la Mejor Dirección, Mejor Largometraje de Ficción y Mejor Actuación Femenina, así como el Premio Forqué a la Mejor Película Latinoamericana. También estuvo nominada a los Globos de Oro y a los Critics’ Choice Awards de la asociación de críticos de Estados Unidos y Canadá, y sigue en la carrera por el Oscar a la a Mejor Película de Habla No Inglesa 2018.

 

See related topics