Segib y Senescyt sellan alianzas para el desarrollo de la movilidad académica

La firma del “Acuerdo Marco de Adhesión a la Alianza para la Movilidad Académica”, beneficiará a estudiantes, profesores e investigadores del Ecuador.

Con el objetivo de impulsar la movilidad internacional de estudiantes, profesores e investigadores mediante el desarrollo de un sistema de movilidad académica conformado por un conjunto de programas, proyectos e iniciativas, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador suscribió el Acuerdo Marco de Adhesión a la Alianza para la Movilidad Académica”, con la SEGIB.

Este acuerdo se dio en el marco de la Segunda Reunión de Ministros y Altas Autoridades en Ciencia, Tecnología e Innovación que se celebró los primeros días de octubre del presente año, en Cartagena, Colombia, en dónde surgió la oportunidad de participar activamente en la estrategia de Espacio Iberoamericano del Conocimiento  y formar parte de la alianza iberoamericana para la movilidad impulsada desde la Secretaría General Iberoamericana, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB).

En la ceremonia de suscripción del acuerdo, participó René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana; Félix García, Secretario General del CUIB; y Natalia Armijos, Directora Nacional de la OEI.

René Ramírez, afirmó que ésta es una iniciativa básica para la transformación social del país, a la construcción de la ciudadanía universal y ayuda a que exista una sociedad más armónica. “Este tipo de programas ayuda a la internacionalización de las universidades, a desarrollar la inclusión con calidad a través de la construcción de redes de conocimiento”.

Por su parte, Rebeca Grynspan señaló que este es un programa para la igualdad de oportunidades. “Nuestra intención es una apuesta por la calidad académica, la igualdad de oportunidad y la construcción de un mundo más equitativo”.

movilidadecuador-interUna vez finalizada la firma del acuerdo, se realizó la entrega de la primera beca de Movilidad Iberoamericana a la Excelencia a Gladys Piedra de raíces afrodescendientes, procedente de la comunidad de Pimampiro, quien actualmente estudia en la Universidad Técnica del Norte la carrera de Educación Parvularia.

“Estoy muy contenta de tener esta oportunidad de viajar a una universidad extranjera y reforzar mis conocimientos, además de poder conocer otro país”, señaló Gladys. A pesar de que Gladys tiene 9 hermanos, es la primera de su familia en acceder a la Educación Superior y obtener una beca a una universidad de excelencia.

La beneficiaria tendrá la oportunidad de realizar un periodo de estudios o de investigación en otra institución académica de la alianza iberoamericana, y contará con la cobertura de gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención hasta 5.000 Euros.

De ésta manera, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador, mantiene el compromiso constante de fortalecer los   espacios multilaterales promoviendo políticas, programas y acciones que ayuden a alcanzar un desarrollo económico, social, inclusivo y sustentable para el desarrollo económico y cognitivo del país.

See related topics