SEGIB participa en la conmemoración del día internacional de la Cooperación Sur-Sur en Colombia

En conmemoración del Día internacional de la Cooperación Sur-Sur, los días 12 y 13 de septiembre se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, el taller “El aporte de la Cooperación Sur-Sur para no dejar a nadie atrás”, en el que participó la secretaria para la cooperación iberoamericana, Maria Andrea Albán.

cSS

En conmemoración del Día internacional de la Cooperación Sur-Sur, los días 12 y 13 de septiembre se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, el taller “El aporte de la Cooperación Sur-Sur para no dejar a nadie atrás”.

El taller fue organizado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, y propició la reflexión sobre los principales retos que encuentran las entidades  sectoriales y territoriales al intentar implementar proyectos de Cooperación Sur-Sur especialmente en el marco de la Agenda 2030. Asimismo, sirvió como espacio para compartir aprendizajes de experiencias de Cooperación Sur-Sur que han logrado con éxito vincular a diferentes actores, forjar alianzas y alcanzar resultados de alto impacto para el desarrollo social, económico y cultural de sus beneficiarios.

Por parte de SEGIB, la secretaria para la cooperación, Maria Andrea Albán, realizó una conferencia magistral donde realizó un balance de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica explicando los aportes de la Secretaría General Iberoamericana a esta modalidad de cooperación en la región y presentando el informe 2018 y sus principales resultados. Asimismo, presentó el Programa Iberoamericano de Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) y dinamizó un diálogo con el público.

Para esta celebración se contó también con la participación de representantes de cooperación de República Dominicana, Uruguay, Argentina y Paraguay, entre otros. Expertos internacionales y nacionales realizaron conferencias, talleres y paneles con el fin de destacar el impacto de esta modalidad de cooperación y sus retos.

Ángela Ospina de Nicholls, directora de APC-Colombia, destacó que “la Cooperación Sur-Sur, CSS, se construye gracias a los expertos técnicos responsables de compartir un conocimiento y transmitirlo de una manera clara a colegas de otros países del Sur Global. Estos técnicos cumplen un rol de Embajadores de Conocimiento, como los denominamos en APC-Colombia”.

Al evento asistieron organismos coordinadores de la cooperación internacional, representantes de Agencias de Cooperación, representantes de Ministerios de Relaciones Exteriores o de instancias responsables de cooperación internacional en países de Iberoamérica y funcionarios públicos responsables de temas de cooperación en entidades nacionales y territoriales, entre otros.

La celebración sirvió como oportunidad para seguir descubriendo y reafirmando la vital importancia de fortalecer la Cooperación Sur-Sur, ya que garantiza que los proyectos que se desarrollen bajo esta modalidad contribuyen de manera efectiva a la reducción de la pobreza, a combatir el cambio climático y al cierre de brechas, para no dejar a nadie atrás.

See related topics