SEGIB, OIJ y TECHO presentaron consulta regional sobre ODS, gobiernos locales y territorio en Iberoamérica

OIJ, SEGIB y TECHO participaron en un diálogo interinstitucional para presentar los resultados de la consulta regional “Desarrollo Sostenible en Iberoamérica: Desafíos y tensiones desde la gobernanza local”

IMG_7980-inter

En ocasión de la reunión anual de Coordinadores Nacionales y Responsables de cooperación iberoamericanos en Madrid, tuvo lugar, en las instalaciones del Organismo Internacional para la Juventud de Iberoamérica (OIJ), un diálogo interinstitucional para presentar los resultados de la consulta regional “Desarrollo Sostenible en Iberoamérica: Desafíos y tensiones desde la gobernanza local”. La consulta fue coordinada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), a través de su Oficina Subregional para el Cono Sur, en alianza con la OIJ y el proyecto adscrito a la cooperación iberoamericana TECHO.

El trabajo contó con los aportes de varios gobiernos locales, y de sus áreas de juventud, líderes y referentes comunitarios. Todos ellos compartieron sus experiencias y miradas en relación con los desafíos que implica la aplicación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible a nivel local. En la consulta se abordaron temas relacionados con el grado de participación ciudadana en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este sentido, los gobiernos locales compartieron algunos de los programas y proyectos que llevan adelante con el fin de alcanzar un mayor grado de participación y compromiso ciudadano. Por su parte, los líderes y referentes comunitarios aportaron su mirada desde el trabajo organizado que realizan a diario dentro de sus comunidades y con los gobiernos locales. Además, se abordaron temas relacionados con iniciativas impulsadas por jóvenes, en su calidad de referentes comunitarios, y también se prestó especial atención al grado de participación al que acceden por medio de los programas de los gobiernos locales.

Durante la actividad, el secretario general de OIJ, Max Trejo, el director subregional para el Cono Sur, Alejo Ramírez, y el director de TECHO Internacional, Juan Pablo Duhalde, dialogaron en torno a los resultados obtenidos, el proceso de elaboración y la importancia de este tipo de instancias como mecanismos para generar nuevos y mejores espacios interinstitucionales. Hubo consenso en que el proceso de elaboración de la consulta permitió alcanzar conclusiones auspiciosas en cuanto a las acciones que se vienen realizando en la implementación de planes locales de manera coordinada entre los actores involucrados. Además, se estimó fundamental seguir trabajando en el fortalecimiento de las relaciones entre los actores institucionales de la cooperación iberoamericana para apoyar la efectiva implementación de los ODS, fomentando la apropiación por parte de la ciudadanía de la Agenda 2030.

See related topics