S.M. el Rey Felipe VI clausura el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano

Participaron los jefes de Estado y de Gobierno de Andorra, España, Portugal, República Dominicana y Guatemala, en un espacio de diálogo moderado por la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

S.M. el Rey Felipe VI clausuró hoy el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, durante un Conversatorio en el que los presidentes de CEOE, Secretaría Permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, Antonio Garamendi; el de la Organización Internacional de Empleadores-OIE, Erol Kiresepi; y el de la Confederación Empresarial Andorrana-CEA, Gerard Cadena, hicieron entrega de las recomendaciones del Encuentro XIII Empresarial Iberoamericano a los Jefes de Estado y de Gobierno de la Región.

Participaron en este espacio de diálogo, moderado por la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, el presidente jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot; el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez; el primer ministro de la República de Portugal, Antonio Costa; el presidente de la República de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei; el de la República Dominicana, Luis Abinader; y el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

En el transcurso de la sesión de clausura, S.M. el Rey Felipe VI destacó el lema que desde el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios-FIJE, se ha acuñado desde la irrupción de la pandemia y que representa el firme compromiso de estas instituciones en la apuesta por una región posicionada donde debe estar y a la que nos sentimos todos muy orgullosos de pertenecer, reconoció.

“Vuestro lema “MÁS IBEROAMÉRICA” no puede decir tanto en tan pocas palabras. Lo hemos comprobado en estos dos días de Encuentro Empresarial en la calidad de los debates y de sus ponentes y en el documento de recomendaciones que acabáis de presentarnos”, aseguró.

Estos días, subrayó, habéis renovado con muchas aportaciones y habéis adoptado el compromiso de “fortalecer esa herramienta tan relevante para Iberoamérica como son los encuentros empresariales, convirtiéndolos en un escenario más participativo y cada vez más fiel a los mandatos que recibís de las cumbres políticas, con mensajes de análisis en clave iberoamericana, con nuestro sentir común y en dos lenguas que nos unen y nos hacen grandes”.

Y ya para terminar, S.M. el Rey habló de futuro, y felicitó a la Confederación Patronal de la República Dominicana-COPARDOM y a su presidente, William Matías Ramírez, ya que van a liderar, con la coordinación de la secretaría permanente de CEIB y el apoyo de la SEGIB, “este nuevo período que nos llevará al próximo Encuentro Iberoamericano, que se celebrará en República Dominicana el año entrante, y para el que me consta ya estáis trabajando intensamente”, concluyó.

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, destacó que este foro de debate ha puesto sobre la mesa los retos y desafíos a los tiene que hacer frente la región iberoamericana. Hay retos tan globales que no se pueden abordar de los prismas meramente regionales o locales, y requieren el apoyo de organismos internacionales.

“La crisis nos ha ayudado a crecer mejor y de manera más verde, y la forma en la que respondamos a los desafíos que se presentan marcará las bases de nuestro futuro a medio y largo plazo”, indicó. Tras esta crisis sanitaria, consideró, es crucial reorientar las políticas públicas, así como las inversiones hacia la innovación, la formación y la retención del talento. Las empresas que se han adaptado a la era digital, han demostrado ser las más resilientes durante esta crisis, informó. Nos espera un futuro esperanzador, pero para ello, las empresas necesitan de decisiones públicas que propicien el cambio y que las acompañen. “No hay mejor forma de hacer mejor Más Iberoamérica que con unas sociedades prósperas, inclusivas y equilibradas”, declaró.

Leer nota completa

Recomendaciones finales del Encuentro Empresarial

 

See related topics