Portugal acoge el lanzamiento del Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2018

Portugal, y en especial el Instituto Camões, acogieron hoy el lanzamiento del Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2018, en el marco de la jornada “Portugal y los desafíos de la cooperación iberoamericana hasta 2030”, siendo la primera vez que se presenta dicho informe en el país luso.

CSS-portugalPortugal, y en especial el Instituto Camões, acogieron hoy el lanzamiento del Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2018, en el marco de la jornada “Portugal y los desafíos de la cooperación iberoamericana hasta 2030”, siendo la primera vez que se presenta dicho informe en el país luso.

La edición 2018 del informe recoge, sistematiza y analiza un total de 1.355 iniciativas de cooperación entre países iberoamericanos (más de un millar), y 300 entre Iberoamérica y otras regiones del mundo y refleja la consolidación de la región como una potencia global en este tipo de colaboración que se produce entre países como iguales, para buscar soluciones concretas a los desafíos del desarrollo.

Como oferente, México contabilizó el mayor volumen de proyectos, seguido por ArgentinaChile y Brasil. En cambio, como receptor, El Salvador registró el mayor número de intercambios, por delante de México y Colombia. Por su parte, Portugal destacó por su participación cada vez mayor en proyectos de envergadura regional. Finalmente, a nivel no iberoamericano, la Cooperación Sur-Sur también tuvo una fuerte proyección en 2018, sumando 1.100 iniciativas en 109 países no iberoamericanos, incluyendo Haití.

El informe destaca, por otra parte, que el conjunto de las iniciativas contribuye a la consecución de al menos uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en especial Hambre ceroSalud y bienestar, y Paz, justicia e instituciones sólidas, ya que la mayoría de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica se produce en el ámbito de la salud, la agricultura y el fortalecimiento institucional.

En la última década se han implementado más de 7.000 proyectos colaborativos, que sobresalen en temas sociales, salud, industria y productividad, agricultura, gobernabilidad, calidad de las instituciones y transparencia, además de medio ambiente, ciencia y tecnología e innovación. Asimismo, a futuro se espera de la Cooperación Sur-Sur más innovación y sofisticación técnica, mayor alineamiento con los ODS, mayor sistematización de datos y consolidación del “Sur global” con mayor peso conjunto.

Además del informe, se presentó también el libro conmemorativo “Una década de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica” nacido para celebrar los 10 años del Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica que anualmente publica la SEGIB, un relato único de la historia de la Cooperación Sur-Sur y Triangular y ofrece un análisis detallado del rol que Iberoamérica ha jugado en esta historia -particularmente durante la última década-, y de la importancia creciente de la Cooperación Triangular, así como de los retos que debemos abordar en un escenario cada vez más global para lograr avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030.

See related topics