Plataforma tecnológica agilizará la comunicación judicial entre países iberoamericanos

Se realizó en La Antigua Guatemala la Asamblea Extraordinaria de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana.

JusticiaLaAntigua

Entre el 29 y 30 de enero se llevó a cabo en Guatemala la Asamblea Extraordinaria de Ministros de Justicia Iberoamericanos, de camino a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

Participaron delegados de 21 países de Iberoamérica, contando por primera vez con la presencia de Andorra, país recientemente adherido a la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos COMJIB.

Durante la reunión se aprobó un Tratado relativo a la Transmisión Electrónica de Solicitudes de Cooperación Jurídica Internacional entre Autoridades Centrales, a través de la creación de una plataforma tecnológica para agilizar la comunicación jurídica en tiempo real entre los diferentes países de la comunidad Iberoamericana.

El viceministro guatemalteco Axel Romero explicó que esta herramienta permitiría acortar el tiempo en procesos y solicitudes entre países, como es el caso de las extradiciones, ya que la información se compartiría de manera inmediata.

“Con esto se vendría a agilizar procesos que pueden ser desde un caso de reconocimiento de paternidad en lo civil, hasta casos en lo penal,  que tardan meses y se podrían estar haciendo en días” puntualizó el viceministro.

Arkel Benítez, secretario de la COMJIB, dio a conocer que la Plataforma permitirá la incorporación de una firma y certificado electrónico para que los procesos y acuerdos tengan base legal.

Asimismo, se destacó la importancia de seguir trabajando en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto sobre el objetivo 16 sobre Paz, Justicia e Instituciones sólidas, que se llevará a la próxima Cumbre Iberoamericana.

Descargar declaración de los Ministros de Justicia Iberoamericanos

See related topics