Nos unimos a la celebración del Día Internacional de los Archivos

Los archivos proporcionan evidencias significativas para el desarrollo económico, político, social y cultural de la humanidad y desde la cooperación iberoamericana estamos comprometidos con la memoria de los pueblos Iberoamericanos, a través suyo estrechamos lazos de solidaridad y colaboración.

Día-Internacional-de-los-archivos-3-680x383

Desde su creación en 2008, el Día Internacional de los Archivos propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) pretende enfatizar en la importancia de los archivos como parte del patrimonio cultural, así como una de las principales fuentes de información. Los archivos proporcionan evidencias significativas para el desarrollo económico, político, social y cultural de la humanidad.

Es por eso que como parte de las acciones que cada año se  realizan para conmemorar el “Día internacional de los Archivos” en esta ocasión el Consejo Internacional de Archivos (ICA), la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) y el programa de cooperación iberoamericana Iberarchivos invitan a colegas, instituciones, profesionales y a la sociedad civil de todo el mundo para reflexionar sobre el rol y la función social de los archivos en el siglo XXI.

En esta ocasión, se promueve el uso del hastag #UnArchivoEs para intercambiar ideas, enriquecer conceptos y diversificar la discusión. Es importante destacar que los archivos  constituyen el patrimonio que se transmite de generación en generación nutriendo y custodiando a la memoria colectiva de una sociedad.

Se puede participar a través de las distintas plataformas de redes sociales utilizando el hastag #UnArchivoEs  y completando la frase con lo que los archivos representan para cada uno.

Desde la cooperación iberoamericana estamos comprometidos con la memoria de los pueblos Iberoamericanos, a través suyo estrechamos lazos de solidaridad  y colaboración, y en este marco trabajamos en diferentes programas iberoamericanos como son Iberachivos, la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI) y el programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual, con quienes celebramos también el Dïa Internacional de los Archivos. ¡Te invitamos a conocerlos!

See related topics