Mujeres indígenas: articuladas para el empoderamiento integral

SEGIB compartió con las mujeres indígenas las acciones en materia de inclusión de género que se implementan, de manera transversal, en todos los Programas e Iniciativas de la cooperación iberoamericana

foto-mujeresindigenas-filac

Entre el 17 y 18 de enero se realizó en México la “reunión regional de coordinación de mujeres indígenas: articuladas para el empoderamiento integral”; Programa emblemático de Mujeres Indígenas del FILAC – MILAC, organizada por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe – FILAC.

El evento se realizó con el propósito de promover la articulación del Plan de Acción de Iberoamérica de derechos de los pueblos indígenas con la agenda de las organizaciones de mujeres indígenas de la región.

En el marco de esta Reunión, la SEGIB, representada por la Oficina Subregional para México, el Caribe y Centroamérica, participó en el panel sobre el “Programa especial conmemorativo del Año internacional de las lenguas indígenas”, en el marco de Campaña regional de mujeres indígenas para la revitalización de dichas lenguas.

Desde SEGIB se compartieron las acciones en materia de inclusión de género que se implementan, de manera transversal, en todos los Programas e Iniciativas de la cooperación iberoamericana. Asimismo, se explicó el papel de SEGIB en el impulso de la agenda de empoderamiento económica de las mujeres.

Por otro lado, en referencia a la aprobación del Plan de Acción Iberoamericano para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas, como parte de las actividades de la pasada XVI Cumbre Iberoamericana, se destacó que SEGIB apoya el cumplimiento de sus objetivos que tienen como propósitos ajustar las normas de los países a los marcos internacionales de derechos humanos; hacer relevantes los objetivos de desarrollo sostenible para los pueblos indígenas; establecer mecanismos de participación efectiva de los pueblos indígenas para encarar sus propias problemáticas; así como enfrentar los distintos tipos de violencia que enfrentan las mujeres y las niñas indígenas.

En el mismo panel se expuso la experiencia de Guatemala, respecto a la incorporación de programas de educación en leguas indígenas.

Como resultado, las mujeres indígenas elaboraron -como garantes de la continuidad y revitalización de los idiomas indígenas- una planificación de actividades estratégicas para el 2019.

See related topics