Legislando para el Empoderamiento Económico de las Mujeres en Panamá

Con la finalidad de generar un espacio para el debate de alto nivel alrededor del empoderamiento económico de las mujeres, las medidas discriminatorias contenidas en los marcos normativos y los esfuerzos del país y la región para derogarlas; el ministerio de Desarrollo Social de Panamá; la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB; y ONU Mujeres co-organizaron el panel Legislando para el Empoderamiento Económico de las Mujeres en Panamá.

Ek8GOOBUYAE20I4

Sobre la base del “Análisis de legislación discriminatoria en América Latina y Caribe en materia de autonomía y empoderamiento económico de las mujeres”, presentado por SEGIB y ONU Mujeres en 2019, se han preparado fichas de cada país de la región, que invitan al diálogo y la reflexión alrededor de los marcos legislativos y sus impactos sobre la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres.

Con la finalidad de generar un espacio para el debate de alto nivel alrededor del empoderamiento económico de las mujeres, las medidas discriminatorias contenidas en los marcos normativos y los esfuerzos del país y la región para derogarlas; el ministerio de Desarrollo Social de Panamá; la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB; y ONU Mujeres co-organizaron el panel Legislando para el Empoderamiento Económico de las Mujeres en Panamá.

En el evento participaron la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza; la ministra de Desarrollo Social de Panamá, María Inés Castillo; la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, Doris Zapata; la viceministra  de Asuntos Multilaterales y Cooperación de Panamá, Erika Mouynes; la coordinadora de Programas para Panamá de ONU Mujeres, Dayanara Salazar y las diputadas Ana Giselle Rosas y Petita Ayarza.

Durante su intervención, la ministra Castillo aseguró que “empoderar económicamente a las mujeres es fundamental para romper los ciclos de pobreza y de violencia” y reiteró el compromiso del país para empoderar a las mujeres para romper ciclos de pobreza y de violencia.

Por su parte, la viceministra  de Asuntos Multilaterales y Cooperación de Panamá, Erika Mouynes,  fungió como interlocutora en el panel “El marco normativo en materia de empoderamiento económico en la República de Panamá”, donde se refirió al impulso que debe recibir la eliminación de la agenda discriminatoria que dificulta la inclusión de las mujeres en el plano económico; en ese sentido aseguró que  “una agenda proactiva en el tema legislativo es parte de la estrategia que tenemos que ejecutar. El país ha avanzado en cuanto a la creación de leyes encaminadas a alcanzar el empoderamiento de las mujeres, sin embargo, debemos enfocarnos en estas se implementen”: sentenció.

La secretaria Grynspan, por su parte, recordó que “sin igualdad legislativa, no hay igualdad de género sustantiva” e hizo un llamado dado que “La pandemia de COVID-19 hace más  urgente avanzar en la igualdad, por el impacto diferenciado de la crisis sobre las mujeres”. Asimismo, añadió que “el empoderamiento económico de las mujeres debe ser una agenda de unión para todas las fuerzas políticas, porque no se trata de un tema solo de las mujeres, sino de toda la sociedad”.

Este evento tuvo como propósito generar un espacio de reflexión y diálogo en relación a la existencia de disposiciones discriminatorias en materia de empoderamiento económico contra las mujeres y niñas en el marco normativo regional y nacional.

Las panelistas profundizaron en el panorama nacional a través de la presentación de la ficha país de Panamá sobre legislación en materia de autonomía y empoderamiento económico de las mujeres en dicho país.

Durante este espacio se presentó la iniciativa conjunta de ONU Mujeres y la Secretaría General Iberoamericana para promover la eliminación de barreras legales para el empoderamiento económico de las mujeres en Iberoamérica y el Caribe y, además, la secretaria Grynspan invitó al país a participar en la Coalición de Acción para el Empoderamiento Económico de las Mujeres en Iberoamérica, liderada por Colombia.

See related topics