Las juventudes hoy y sus retos de futuro: trabajo, participación y educación

La Secretaria General Iberoamericana participó en el VIII Foro Iberoamericano “Haciendo Política Juntos. Las juventudes hoy y sus retos de futuro: trabajo, participación y educación”.

La SEGIB, la Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil y la Fundación Esplaí co-organizamos el VIII Foro Iberoamericano “Haciendo Política Juntos. Las juventudes hoy y sus retos de futuro: trabajo, participación y educación” con el propósito de generar espacios de diálogo para la incidencia en las políticas públicas de la región iberoamericana, así como para visibilizar programas, proyectos, experiencias y políticas de éxito.

Entre los objetivos del foro, definimos el seguir profundizando en la mirada intergeneracional en Iberoamérica sobre el tema central de la juventud, poniendo el foco en el trabajo, en la participación y en la educación.

Así, el foro se abordó desde el diálogo con personalidades de la política, la cultura, la educación, los derechos humanos y grupos de interés, y contribuirá a la visibilidad de la sociedad civil organizada como un actor clave.

Durante la sesión de de inauguración del día de hoy, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, realizó una intervención a través de la cual destacó la importancia de la Agenda 2030, y enfatizó en que uno de los grandes retos que tenemos frente a la Agenda es que las comunidades de practica estan separadas, cada una comprometida pero enfocada a su objetivo principal, y es fundamental que “independientemente de nuesta ventana de entrada, entremos al mismo lugar” y tengamos “coherencia de políticas” para que cada una de ellas responda a un todo y no solo a uno de los pilares del desarrollo sostenible.

Además agregó que este tema “los jovenes tienen mucho que aportar” entendiendo la “integralidad de los temas en los que trabajamos” y “la multi y transdiciplinaridad” que es lo que nos ayuda a ver el todo.

Igualmente, destacó la oportunidad que supone para Iberoamérica que la Agenda de los ODS contemple objetivos universales, no sólo enfocados a países en desarrollo, puesto que como región “podemos construir una agenda que nos es comun independientemente de la diversidad de los paises que la conforman”.

Por su lado, recordó que nuestra región tiene “el mayor grupo de jovenes entre los 15 y los 21 años”, siendo una población jóven, y ofrenciendo una oportunidad a los países de abrir los espacios para la participación, inserción y aprovechamiento del talento e ideas de los jóvenes.

Asímismo, hizo un llamado a que se reflexione en conjunto si la democracia es solo un dato o es una conquista, dado que considera que “ese diálogo debería darse” puesto que “no se trata solo de hacer la sociedad para los jóvenes, sino de integrar los diferentes grupos”.

Finalmente, recordó que “el 75% de la juventud iberoamericana tiene 3 años más de educación que sus padres” siendo los jóvenes más educados que haya tenido alguna vez la región y constituyendo una oportunidad al ser una nueva ciudadanía más exigente y menos tolerante con la corrupción y la desigualdad.

El video completo de su intervención puede verse aquí:

See related topics