La secretaria general iberoamericana participa en el evento Mujeres Líderes Iberoamericanas

CEAPI y Casa América organizaron, el pasado miércoles 23 de septiembre, el encuentro digital Mujeres Líderes Iberoamericanas, con la participación de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; Gina Diez Barroso, presidenta y CEO Grupo DIARQ; Gema Sacristán, directora general de Negocios BID Invest; y la presidenta de CEAPI y ATREVIA, Núria Vilanova.

Encuentro-Mujeres-Líders-Iberoamericanas

CEAPI y Casa América organizaron, el pasado miércoles 23 de septiembre, el encuentro digital Mujeres Líderes Iberoamericanas, con la participación de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; Gina Diez Barroso, presidenta y CEO Grupo DIARQ; Gema Sacristán, directora general de Negocios BID Invest;  y la presidenta de CEAPI y ATREVIA, Núria Vilanova.

Previo al inicio del encuentro, el director de Casa América, Antonio Pérez-Hernández, dio la bienvenida a las panelistas y los asistentes y  quiso reflexionar sobre como el papel de la mujer en Iberoamérica ha ido creciendo tanto en el aspecto  empresarial, como en el social y político, aunque los retos a los que nos enfrentamos por la incidencia de la pandemia del Covid-19 ponen en riesgo todos los avances conseguidos, explicó.

Por su parte, Nuria Vilanova explicó cómo “hablar de mujer y de Iberoamérica es poner el foco en problemas que estamos viviendo, pero también en las soluciones” y abogó por la importancia del empresario en un momento como el actual: “el objetivo de CEAPI es hacer más Iberoamérica a través de las empresas, creemos que es el momento de hablar del impacto social del empresario”.

En su intervención, Gina Diez Barroso abordó los retos a los que se enfrenta la mujer, incidiendo en que “no importa lo que se haya estudiado porque lo que se necesita son las habilidades blandas que no te da una universidad, habilidades de vida, de lucha y de levantar la voz. Como mujeres tenemos que reconocer nuestro poder, nadie nos va a empoderar, esto es nuestro”. Además, expresó que “es absolutamente necesario incluir al hombre en esta lucha, nuestro discurso tiene que cambiar, no hay víctimas de género, el discurso es financiero y de negocios. Las empresas necesitan abrir los espacios para la diversidad porque genera utilidad”.

Por su parte Gema Sacristán señaló que “todavía queda mucho por hacer para mejorar en igualdad de género, pero es significativo datos como muestra un estudio reciente que incluye empresas de América Latina y el Caribe, en el que 81% de las compañías afirmaron que incluir a la mujer es importante o muy importante”, concluyó.

Para impulsar este cambio es entender dónde estamos hoy en día, América Latina y el Caribe están haciendo algunos avances, como es apreciable en los datos sobre la brecha de género ofrecidos por del Gender Gap Report del Foro Económico Mundial, que se sitúa en un  32% a nivel global mientras en América Latina y el Caribe está en el 29%. Esto implica que la región necesita 59 años para cerrar la brecha de género. Además, en cuanto al papel de la mujer en el área política y económica en la región, la brecha se sitúa en el 36%.

Para Sacristán, la brecha de género es oportunidad de negocio por lo que son necesarias alianzas público-privadas para impulsar la participación de las mujeres y fomentar su liderazgo. “Es necesario que las mujeres aprendan a jugar con las reglas de los hombres, aprendiendo cómo piensan y cómo trabajar con ellos”, concluyó.

Ante la situación provocada por el Covid-19 y el cambio de paradigma en la sociedad y en el orden mundial, no puede quedar fuera la mujer. Hay que incluirla en todas las políticas especialmente las sociales y no dejar a la mujer fuera de cualquier decisión, abogó Sacristán.

Finalmente, la secretaria Grynspan resaltó que se han hecho muchos avances, pero aún falta un camino enorme por recorrer, porque “el ritmo de cambio es insuficiente” y destacó que “la mujer no es un grupo vulnerable, sino que es un grupo vulnerado”, tema que hay que cuidar especialmente en estos momentos por la crisis provocada por el Covid-19, que “está implicando retrocesos significativos, en aspectos como la violencia de género o el empoderamiento económico, porque no hay medidas de conciliación”, explicó.

La situación actual implica que “nos enfrentamos a un problema grave de discriminación en el que se decidirá quien debe mantener el trabajo, si la mujer o el hombre y, el salario femenino volverá a ser el 2º salario”, incidió.

Para la Secretaria General “no habrá recuperación equitativa sin mayor sufrimiento humano, si el tema de las desigualdades de las mujeres no se convierte en un tema central para la recuperación”. Es necesario un marco normativo que elimine las leyes discriminatorias que evitan el empoderamiento de las mujeres. Además, “es necesario cambiar nuestra conducta en el mercado y tratar de que las empresas sean exitosas, pero también sean respetuosas con los valores como la sostenibilidad, la raza, el género, etc.”, explicó.

Según los datos publicados, se perderán 2,7 millones de empresas en América Latina, lo que hace necesario que las mujeres tengan acceso a fondos de apoyo para la transformación de la empresa, porque no solo van a salir adelante con el crédito, es necesario el apoyo a la digitalización o la reducción de la brecha de género o la mejora de los instrumentos, entre otros aspectos.

La presidenta de CEAPI, cerró el encuentro, destacando la necesidad de luchar por erradicar la economía informal de la que forman parte muchísimas mujeres, para poder ayudar a las empresas y a los trabajadores, además de cambiar la aceptación de la violencia de genero por parte de la sociedad y que termina afectando también  a la empresa.

Ver el evento completo

See related topics