La Red EAMI celebra un encuentro extraordinario con los 22 paises iberoamericanos para impulsar la colaboración internacional contra la COVID-19

La Red de Autoridades de Medicamentos de Iberoamérica (Red EAMI), coordinada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), convocó con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) una encuentro extraordinario con las Autoridades en Medicamentos de los 22 países iberoamericanos.

Reunion-Red_EAMI_web_COVID19

La Red de Autoridades de Medicamentos de Iberoamérica (EAMI) y la SEGIB continúan buscando sinergias que permitan seguir de cerca la evolución de esta crisis en Iberoamérica. Por ello, desde el Secretariado EAMI y en colaboración con la SEGIB, se coordinó una asamblea extraordinaria sobre el COVID-19 en Iberoamérica el jueves día 16 de abril.

El objetivo fundamental de esta convocatoria virtual se centró en realizar un análisis del estado de situación actual del COVID-19 en la Región y fortalecer el intercambio de experiencias institucionales ante la gestión de esta pandemia.

En encuentro contó con la apertura oficial por parte de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y miembro permanente del Secretariado de la Red EAMI, María Jesús Lamas. Además, este espacio dio la oportunidad de participar a 33 representantes que ofrecieron el análisis del estado de la situación actual en cada uno de los 20 países iberoamericanos representados.

Dada la experiencia generada ante la actual pandemia de coronavirus en España y Europa , la directora de la AEMPS Maria Jesús Lamas, explicó las actividades que esta agencia reguladora ha puesto en marcha para la gestión de esta crisis, centrándose en tres líneas de actuación:

1- Nuevos estudios que generen conocimientos sobre la enfermedad

2- Garantizar la disponibilidad de medicamentos

3- Colaboración en la red mundial de regulación de medicamentos que permita encontrar las vías más rápidas para disponer de una vacuna contra el coronavirus.

Por otro lado, la Red EAMI presentó la plataforma “En red contra COVID-19”, puesta en marcha con el apoyo de la SEGIB, a los máximos representantes de las Autoridades Iberoamericanas. Desde el Secretariado, se enfatiza la importancia de compartir y consultar información oficial sobre tratamientos, ensayos clínicos de medicamentos y guías técnicas que permita reforzar le respuesta de los países frente a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Principales conclusiones

La AEMPS subrayó su disposición a través de la Red EAMI, especialmente ante esta crisis que no conoce fronteras, asegurando que estamos ante un virus que no puede circunscribirse a ningún país y que la cooperación iberoamericana es fundamental para prepararse para su posible llegada y fortalecer una respuesta conjunta.

La SEGIB, plataforma de cooperación con gran experiencia en el intercambio horizontal, enfatizó la disponibilidad de todos sus canales de actuación para apoyar el refuerzo de la respuesta a COVID-19 en Iberoamérica. De la misma forma, destacó la importancia de continuar compartiendo información oficial y científica, basada en hechos y evidencias, para combatir la lacra de desinformación global y optimizar las intervenciones locales.

Todos los países reconocieron la necesidad de solidaridad y ayuda mutua a través de espacio multilaterales que permitan compartir información de forma efectiva y sacar conclusiones globales acertadas. En este sentido, la Red EAMI ha incorporado una línea de actuación y comunicación permanente en el marco de su Plan Estratégico que permitirá el seguimiento de esta conversación a través de su Secretariado.

La red EAMI destacó asimismo la importancia de actuar en contra de la venta de medicamentos falsos subrayando que los sitios web no regulados, las plataformas de las redes sociales y las aplicaciones de los teléfonos inteligentes pueden ser cauces directos a productos médicos de calidad subestandar y falsificados.En ese sentido, la Red tiene a  disposición de las Autoridades el sistema de notificación online de venta medicamentos falsificados  y fraudulentos: FALFRA y ha puesto a disposición pública la información en español sobre el Convenio Medicrime y las recomendaciones que ha publicado en relación al contexto del COVID-19.

Más información

See related topics