Informe de Perspectivas Económicas de América Latina, una radiografía de la situación de los jóvenes latinoamericanos

Se presentó en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana el Informe de Perspectivas Económicas de América LAtina 2016.

281016-cia-informeEl informe ‘Perspectivas Económicas de América Latina 2017: Juventud, Competencias y Emprendimiento’ pone de relieve experiencias valiosas y buenas prácticas en estas áreas al tiempo que propone estrategias para consolidar el crecimiento a largo plazo de América Latina y el Caribe asegurando la continuidad de la agenda social.

Durante su presentación, en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena; el Presidente y Director Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García, y la Jefa de Gabinete y Sherpa G20, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Gabriela Ramos, destacaron los puntos centrales del estudio.

Como lo expuso Rebeca Gryspan, LEO se ha convertido en un documento muy valioso de las Cumbres Iberoamericanas, “este informe no solo brinda una perspectiva general de nuestras economías, también se alinea con la temática de la Cumbre; nos permite un debate informado, permite aterrizar la discusión, para hablar desde la evidencia y no solo desde la percepción”. Destacó que el volumen de este año sobre juventud, emprendimiento e innovación “va a lineado con el tema de esta Cumbre y se abordará con los Jefes y Jefas de Estado este sábado 29 de octubre de 2016.

El Presidente y Director Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García, señaló que este informe da pautas muy importantes para que el tema de la juventud, la educación; “para que sus habilidades se conviertan en una pieza central de las políticas públicas y de la interacción que debe existir entre el gobierno, sociedad civil, sector privado y los organismos internacionales”.

A su vez, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, señaló que cuando se habla de jóvenes en América Latina, “hablamos de 163 millones de jóvenes entre 15 y 25 años; 25% en la pobreza. Hoy la juventud que tiene más recursos educacionales, tiene más recursos de comunicación, menos acceso al empleo, más acceso a la información, pero sí menos acceso a la toma de decisiones”.

Como lo señaló Alicia Bárcena, este reporte se ha concentrado en los eslabones de la inclusión económica y social: el empleo y la educación, “por eso es tan importante ver que en nuestra región tengamos un cuarto de ellos en la pobreza y un quinto que están desvinculados de la educación, de la capacitación y del empleo y que de ese quinto, el 76 % sean mujeres. No es justo llamarles ‘NiNis’ a las mujeres que están en su casa en un empleo no remunerado, me parece injusto; por eso en la Cepal hemos deja de usar el término ‘NiNis’ porque nos parece que es injusto con las mujeres que no tienen la posibilidad entrar al mercado laboral”.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), llamó la atención sobre la participación de los jóvenes en las actividades democráticas. Indicó que hay una pérdida de confianza de los jóvenes en las actividades democráticas. “Presidente Santos, lo vimos en Brexit, nos pasó en su referéndum; tienen una visión y no la expresan y les sucede que los resultados no expresan lo que ellos hubieran querido. Bárcena, destacó que hay falta de confianza de los jóvenes en las instituciones y ese es un tema que no solo es de América Latina, es del mundo, es un tema de la OCDE, porque “hay una desconexión de la juventud con las instituciones democráticas”.

El informe completo está disponible en: http://www.oecd.org/dev/americas/E-book_LEO2017_SP.pdf

See related topics