Impactos del COVID-19 sobre los Pueblos Indígenas

Gobiernos y Pueblos Indígenas dialogaron sobre la elaboración e implementación de programas y proyectos socioeconómicos, que permitan enfrentar los impactos provocados o agravados por la pandemia en territorios indígenas.

image012

Con el objetivo de generar un espacio regional de diálogo e intercambio de perspectivas y propuestas que permitan a los Pueblos Indígenas enfrentar los principales efectos sociales y económicos provocados o agravados por la pandemia de COVID-19, SEGIB, FILAC y el Foro Indígena de Abya Yala organizaron el webinar “Diálogo de Alto Nivel, impactos CODIV-19 sobre los Pueblos Indígenas. Perspectivas y Desafíos ante las incertidumbres y crisis generada por la expansión de esta pandemia”.

En la inauguración del evento participaron Myrna Cunningham, presidenta del FILAC; Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana y Amadeo Martínez, coordinador del FIAY.

Durante su intervención, la secretaria Grynspan destacó que hoy en día “vemos una tendencia a la ruralización de la pandemia, afectando a colectivos que no se vieron golpeados en la etapa temprana del brote” lo que tiene un impacto directo en los pueblos indígenas. Asimismo, hizo un reconocimiento al trabajo que está haciendo la FILAC de levantamiento de la información durante la pandemia, con casi 1.000 personas fallecidas que pertenecen a comunidades indígenas y al menos 163 pueblos de 10 países, siendo “imperioso dar respuestas con el foco especialmente puesto en esa diversidad cultural que tan rica hace a nuestra región”.

Por su parte, el secretario técnico del FILAC, Álvaro Pop, realizó una intervención donde habló sobre los desafíos para el Desarrollo con Identidad en el marco de los efectos de la pandemia.

Durante el evento también hubo dos paneles de discusión, el primero, denominado “Por una concertación de esfuerzos entre Gobiernos, Pueblos Indígenas y otros actores relevantes para combatir los efectos de la pandemia y promover el Desarrollo con Identidad” participaron Gregorio Mirabal de COICA, Betty Pérez de ECMIA-CA,  Viviana Figueroa de RMIB, Carlos Alberto Baena, viceministro de Participación e Igualdad de Derechos de Colombia; Angela María Acevedo, viceministra de Interculturalidad de Perú, Emilce Vanegas, presidenta del Consejo Regional del Caribe Norte de Nicaragua y Vinizio Cerezo, secretario General de SICA.

El segundo panel se denominó “Promover el Intercambio de experiencias y colaboración sur-sur sobre acciones destacables para combatir los efectos de la pandemia y promover el Desarrollo con Identidad”. Contaron las experiencias indígenas Hernán Nay, turismo comunitario de Bolivia; Milvian Aspuac, Movimiento de Tejedoras de Guatemala y Rayanne Cristine Maximo França, medicina tradicional de Brasil.  Del mismo modo el panel contó con representaciones estatales de Ignacio Malig, director Nacional de CONADI de Chile; Randall Otárola Madrigal, viceministro en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano de Costa Rica, Saúl Vicente, director de Asuntos Internacionales del INPI de México, Martín Rivero, coordinador del Área de Cohesión Social y Cooperación Sur-Sur de SEGIB y Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la Comunidad Andina.

Finalmente, el evento terminó con una ronda de comentarios y siguientes pasos a cargo de Gerardo Jumi de ONIC, Griselda Gonzales del Gobierno de Guatemala y María Fernanda Espinoza, embajadora de buena voluntad del FILAC.

Durante el webinar se recogieron recomendaciones para llevar adelante un proceso de diálogo propositivo entre Gobiernos y Pueblos Indígenas orientados a la elaboración e implementación de programas y proyectos socioeconómicos, que permitan enfrentar los impactos provocados o agravados por la pandemia en territorios indígenas, fortaleciendo sus formas organizativas y tomando en cuenta sus propias cosmovisiones. Y se identificaron oportunidades de colaboración mixta entre Gobiernos, pueblos Indígenas y organismos de cooperación bajo el formato Sur- Sur en temas de interés común.

Ver el video completo del evento

See related topics