Iberorquestas y Jorge Drexler, embajador iberoamericano de la cultura, juntos en la Semana de la Cooperación Iberoamericana

En el marco de la Semana de la Cooperación Iberoamericana y de la celebración de los 10 años del programa de cooperación Iberorquestas Juveniles, el programa organizó en México un concierto para dar a conocer la Orquesta Juvenil Iberoamericana, uno de los proyectos centrales de Iberorquestas Juveniles para este año 2019.

Drexler-Iberorquestas

En el marco de la Semana de la Cooperación Iberoamericana y de la celebración de los 10 años del programa de cooperación Iberorquestas Juveniles, el programa organizó en México un concierto para dar a conocer la Orquesta Juvenil Iberoamericana, uno de los proyectos centrales de Iberorquestas Juveniles para este año 2019.

La orquesta, compuesta por jóvenes interpretes provenientes de Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Uruguay y México, hizo su debut el domingo 3 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, antigua residencia presidencial en Ciudad de México, y lo hizo, además, con un invitado muy especial: el cantautor uruguayo y Embajador Iberoamericano de la Cultura, Jorge Drexler.

México no solo ejerció como anfitrión de esta primera presentación de la Orquesta Juvenil Iberoamericana, sino que además aportó la participación de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, perteneciente al Sistema Nacional de Fomento Musical. Los directores participantes fueron el maestro García Barrios, director del mencionado Sistema de México, el maestro hondureño Jorge Gustavo Mejía, el maestro panameño Dino Nugent y el maestro uruguayo Ariel Britos, director de Iberorquestas.

El repertorio fue variado, mezcló obras bien conocidas para el público en general así como composiciones más sutiles, entre las que incluyeron la obra “Meditación”, compuesta por el  Maestro Mejía, “Punto Santa Librada”, obra del compositor panameño Edgard Quintero, “Toccata” del músico uruguayo Luis Tosar, “Sensemayá”, el famoso poema sinfónico del compositor mexicano Silvestre Revueltas y, “Guillermo Tell” de Gioachino Rossini.

Asimismo, nuestro embajador iberoamericano de la cultura, Jorge Drexler, cantó algunas de sus canciones más famosas junto a la orquesta.

Ver el concierto completo

See related topics