Iberoamérica comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Alrededor de 50 ponentes y 400 asistentes participan en la primera Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, un evento de 3 días de duración que ha comenzado ayer miércoles 27 de junio, en la Universidad de Salamanca, España.

_ODS1389Entre el 27 y el 29 de junio se desarrolla en Salamanca, España, la primera Conferencia iberoamericana sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, organizada por la Universidad de Salamanca, la Universidad Politécnica de Madrid e Iberdrola, y con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana, entre otros.

Alrededor de 50 ponentes y 400 asistentes participan en el evento entre expertos y activistas internacionales que, de forma conjunta con el público, identifican la forma en que podemos transformar nuestro entorno para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan participó en la sesión de apertura junto a Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca; Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid; José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola y la presidenta del Comité Organizador de la Conferencia, Victoria Muriel.

Durante su intervención, la secretaria Grynpan animó a todos los presentes a “trabajar juntos en pos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y resaltó la vocación de trabajo conjunto que en este aspecto tienen los organizadores del evento.

Del mismo modo resaltó que “la conducta del sector público tiene que ir acompañada del cambio de la conducta del sector privado y de la ciudadanía” para lograr transformaciones profundas, y esto debe ir acompañado de un liderazgo visible, del ejemplo de empresas punteras y personas que abran camino para los que vienen detrás.

“La agenda 2030 no es solo una agenda de desarrollo sino la única narrativa positiva que tenemos en favor de la cooperación a escala global”, añadió, recordando la importancia de la participación de más de 10millones de personas en su consulta y su construcción de “abajo para arriba”.

Asimismo, insistió en que debemos ser capaces de convencer y de enamorar a las personas jóvenes en pos de la Agenda 2030 y a través de las Universidades tenemos esa posibilidad, y señaló la importancia de establecer alianzas, marcar estrategias, promover la innovación e incentivar la generación de nuevo conocimiento que estimule modelos sostenibles.

En ese sentido desde SEGIB estamos convocando y reuniendo a todos los sectores para conformar una gran Alianza Iberoamericana por el Desarrollo Sostenible. Gobiernos, parlamentos, universidades, ciudades, empresas, sociedad civil.

Finalmente, es importante destacar que durante los 3 días de evento representantes de SEGIB participan en sesiones paralelas de este modo: Diego Rubio, coordinador del Proyecto Cuarto Sector participa en la mesa ‘Innovación social en el sector público y privado’; mientras que Félix García Lausín, coordinador del Espacio Iberoamericano del Conocimiento participa en la mesa ‘La contribución de las universidades al logro de los ODS ‘.

Video completo de la sesión inaugural

See related topics