El Presidente Santos da inicio a la Reunión Ministerial de Administración Pública y Reforma del Estado

Arranca la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, con la participación del Presidente Juan Manuel Santos, el Secretario para la Cooperación Iberoamericana, Salvador Arriola y la Canciller de Colombia, Maria Angela Holguín en la sesión inaugural.

A partir de hoy, 7 de junio, y durante todo el día de mañana se desarrolla en Bogotá, Colombia, la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, este año bajo el lema “Oportunidades para la juventud, un desafío de política pública”.

La inauguración del evento ha estado a cargo del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el Secretario para la Cooperación Iberoamericana, Salvador Arriola y la Canciller de Colombia, Maria Angela Holguín.

Durante su intervención el Presidente agradeció la presencia en el país de todos los Ministros y demás asistentes al acto, y reiteró su agradecimiento a Salvador Arriola y a Max Trejo, Secretario del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, por su apoyo y compromiso a lo largo de las reuniones ministeriales de camino a la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Asimismo, hizo énfasis en los pilares que sustentan la generación de políticas públicas en Colombia, siendo estos el diálogo y corresponsabilidad entre entidades públicas, las políticas de gobierno abierto, y una ciudadanía activa y capaz de exigir sus derechos.

El Mandatario también sostuvo que la paz es “indispensable para tener una administración pública de excelencia” e indicó que “una administración pública eficiente, transparente, que rinda cuentas, es una base fundamental para consolidar la paz”, expresando su convencimiento ante representantes de los 22 países de Iberoamérica, que “el éxito de un país radica, en buena medida, en la calidad de su servicio público”.

Por su parte, durante su intervención, Salvador Arriola recordó que esta Conferencia Ministerial se enmarca en una larga trayectoria de cooperación iberoamericana en materia de gestión pública, desde la simplificación administrativa, hasta el impulso al gobierno electrónico; desde las oficinas de atención al ciudadano, hasta el monitoreo y la evaluación de las políticas públicas, el espacio iberoamericano ha sido un vehículo para la difusión de mejores prácticas, y un mecanismo para el diálogo y la concertación a favor de la modernización de nuestros Estados.

Igualmente, enfatizó en la reflexión sobre la necesidad de construir gobiernos más cercanos a la juventud y en cómo lograr, simultáneamente, que los jóvenes mejoren las políticas públicas y que las políticas públicas mejoren la vida de los jóvenes. Un debate abierto que se pretende trabajar a lo largo de las dos jornadas de reunión.

Así avanza la Conferencia Iberoamericana de Ministros

See related topics