El 2017 será el “Año de la Artesanía Iberoamericana”

Tras la IV reunión del comité intergubernamental del Programa de Cooperación Iberoamericana Iberartesanías, se recogen diversos e importantes acuerdos que marcan la ruta a seguir para este año.

Entre el 27 y el 29 de junio, se reunieron en la Ciudad de México los miembros del comité intergubernamental del Programa de Cooperación Iberoamericana Iberartesanías, con el fin de analizar las acciones del programa durante el año, y planificar las futuras.

Durante la inauguración se contó con la participación del Secretario de Desarrollo Social de México, José Antonio Meade, quien agradeció la presencia de los países miembros del programa y expresó su deseo para que los trabajos del comité establezcan acciones de cooperación regional en beneficio de los artesanos iberoamericanos.

En la reunión participaron representantes de Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y México, así como invitados representantes de Fomento Cultural Banamex, de la Secretaría de Cultura de México, de la OEI, así como la Directora de la Oficina Subregional de SEGIB en México, Leonor Calderón, y el Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano, Enrique Vargas.

Entre los principales acuerdos alcanzados durante la reunión se destacan:

1.- Se definió que la Presidencia y la Unidad Técnica del programa será asumida por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías – FONART de México, recibiendolo de manos de Colombia, que ha ejercido dicho papel durante los últimos 3 años.

2.- Se resolvió designar el año 2017 como “Año de la Artesanía Iberoamericana”

3.- Se acordó participar en las más importantes ferias de Artesanías del mundo como la de Milán y la de París

4.- Se destacó el cumplimiento de los objetivos planteados durante el año

5.- Se acordó que el Programa avanzará en el desarrollo de fondos concursables

6.- Se acordó incorporar la venta digital de las artesanías a través de diversas estrategias

Además, los participantes hicieron especial énfasis en la importancia de dignificar y valorar el trabajo de los artesanos, rescatando no sólo la artesanía sino también las historias humanas que hay detrás.

Así mismo, se hará un esfuerzo extra por buscar los mecanismos para que más países se unan al programa.

See related topics