Cooperación Iberoamericana: conoce el Programa CYTED

El programa busca contribuir al desarrollo armónico de la región iberoamericana mediante el establecimiento de mecanismos de cooperación entre grupos de investigación de las Universidades, Centros de I+D y Empresas innovadoras de los países miembros.

La Cooperación Iberoamericana es el mecanismo a través del cual los 22 países que conforman Iberoamérica plasman los acuerdos y compromisos políticos asumidos por los Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos en las Cumbres en acciones concretas.

Para lograrlo, los gobiernos participan en diferentes iniciativas y programas impulsando temas relativos a cultura, cohesión social y conocimiento, de acuerdo a sus prioridades nacionales, a través de la cooperación técnica y financiera, de forma horizontal.

La convocatoria científico-tecnológica de CYTED para 2016 recibió 127 propuestas que contaron con la participación de más de 1.300 grupos y 5.000 investigadores de la región.

El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo CYTED , es uno de los 27 programas de cooperación iberoamericana.

Fue creado en 1984 mediante un Acuerdo Marco Institucional suscrito por los 22 países que conforman Iberoamérica e incluído como Programa de Cooperación Iberoamericana en la V Cumbre, celebrada en San Carlos de Bariloche en 1995.

Su misión es contribuir al desarrollo armónico de la región iberoamericana mediante el establecimiento de mecanismos de cooperación entre grupos de investigación de las Universidades, Centros de I+D y Empresas innovadoras de los países miembros que pretenden la consecución de resultados científicos y tecnológicos transferibles a los sistemas productivos y a las políticas sociales.

Actualmente veintiún países participan en el programa: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú,Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

See related topics