Construyendo el día después: la innovación abierta, clave para afrontar los efectos de la pandemia en Iberoamérica

Representantes de gobiernos, empresas, pymes y emprendedores de Iberoamérica dialogaron sobre el papel de la innovación abierta y la cooperación entre diferentes sectores y a diferentes niveles para afrontar los efectos de la pandemia COVID-19 en Iberoamérica.

InnovaciónAbierta_Rgrynspan

Organizada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), la conferencia virtual “Innovación abierta en Iberoamérica: una herramienta para el desarrollo” analizó el papel de los  gobiernos y empresas privadas como plataformas de innovación abierta y colaboración público-privada ante la crisis del COVID-19, así como el impacto de dicha crisis en las estrategias de innovación abierta en las empresas.

El evento fue inaugurado por la secretaria general iberoamericana Rebeca Grynspan, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi y Gerard Cadena, presidente de Consejo de Empresarios Iberoamericanos y de la Confederación Empresarial Andorrana (CEA) y sirve como seguimiento a uno de los ejes temáticos del Encuentro Empresarial que forma parte de las actividades de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Durante su intervención, Grynspan explicó que en el momento actual confluyen una emergencia sanitaria, económica y social que hay que abordar al mismo tiempo, de forma sistémica y con respuestas integrales, a través de una colaboración multiactor y multinivel.

Subrayó el papel clave de la innovación para impulsar la productividad y competitividad de las empresas ante la amenaza de fragmentación de las cadenas globales de valor. “La innovación no consiste en la arrogancia de creer que sin ayuda encontraremos las respuestas. Sólo colaborando unidos, encontraremos las soluciones para un futuro esperanzador”, concluyó Grynspan, quien también instó a un nuevo “pacto social” basado en la innovación y la participación de gobiernos, empresas y ciudadanos.

Además, durante el encuentro, en el que se inscribieron más de 600 personas de 29 países, Esteban Campero, responsable de Pymes y Emprendimiento en la SEGIB presentó los resultados del estudio “El impacto de la pandemia en las estrategias de innovación abierta de grandes empresas y gobiernos” , que expone las grandes oportunidades que se abren para la innovación abierta en las empresas en áreas como inteligencia artificial, plataformas de comunicación remota o hardware de colaboración.

ENCUESTA- OPORTUNIDADES EMPRESAS

 

La encuesta también revela que el 55% de las empresas ven con optimismo el futuro post pandemia, aunque la interacción con los gobiernos se ha visto considerablemente afectada.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, aseguró que una de las lecciones más importantes de esta crisis es la necesidad de la digitalización e innovación empresarial. “Cuando se habla de innovación, señaló, no estamos ante un concepto sectorial, sino ante un tema transversal, que implica a todos los actores de la sociedad”, puntualizó

Asimismo, el presidente de CEIB y de la CEA, Gerard Cadena, destacó que el lema de la próxima Cumbre Iberoamericana “Innovación para el Desarrollo Sostenible” cobra aún más importancia en este momento porque la innovación y las sinergias entre diferentes actores serán más necesarias que nunca en “el día después” de la pandemia.

“La innovación abierta será clave para adaptarnos a esta nueva realidad y para ello los avances científicos y tecnológicos no deben quedarse encerrados en las instituciones públicas, en las empresas o en los países.

En el foro intervinieron además, el viceministro de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Jackson Torres; la subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina, María Apólito; la presidenta ejecutiva de INNOVATE PERÚ, Rosmary Marcela Cornejo; el Global Head de Alianzas Estratégicas de Telefónica Open Innovation, Agustín Moro; el manager de Indra Ventures, Alberto Pintado; el partner de GS Capital en Sillicon Valley (California), Josep Aliagas; el director de Innovación Abierta de Iberia, Ignacio Tovar de Mármol; y el CEO de VU Security, Sebastián Straniero, que moderó el panel de empresas.

Las consideraciones finales corrieron a cargo del director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado; el responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Pablo Adrián Hardy; y el secretario general de FIJE, Antonio Magraner.

 

See related topics