Comunicadores/as de Iberoamérica preparan campaña sobre desarrollo sostenible

Comunicadoras y comunicadores de gobiernos, cancillerías y agencias de cooperación al desarrollo de 21 países de la región se dieron cita en Madrid los días 9 y 10 de julio para repasar los avances en la visibilidad de la cooperación iberoamericana y su alineación con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

PuntosFocales2018-1

En el camino a la XXVI Cumbre Iberoamericana, comunicadoras y comunicadores de gobiernos, cancillerías y agencias de cooperación al desarrollo de 21 países de la región se dieron cita en Madrid los días 9 y 10 de julio para repasar los avances en la visibilidad de la cooperación iberoamericana y su alineación con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, tema central de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Guatemala el próximo 15 y 16 de noviembre de 2018.

Además de evaluar los resultados de la campaña “Diferentemente Iguales” e intercambiar experiencias y buenas prácticas en la implementación de dicha campaña, los comunicadores/as avanzaron en el concepto y líneas de acción de una nueva campaña regional que tratará precisamente sobre el camino hacia una “Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.

Son precisamente estos tres pilares: prosperidad, inclusión y sostenibilidad los ejes centrales que articularán la nueva campaña de la cooperación iberoamericana, que sea alinea con la temática de la próxima Cumbre Iberoamericana y conecta la región con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

 

Experiencias y buenas prácticas

Representantes de Paraguay, Uruguay, Colombia, El Salvador, Panamá y México compartieron las acciones que realizaron en sus respectivos países para la implementación y adaptación local de la campaña “Diferentemente Iguales”, que se consideró altamente exitosa por todos los participantes, en cuanto a concepto, impacto dentro y fuera del entorno digital y facilidad de adaptación local.

Partiendo de esta experiencia y de cara a la nueva campaña, se destacó la importancia de un concepto de campaña que “acerque” y explique los ODS a la ciudadanía a través de contenidos positivos, cercanos y con la técnica del “story-telling”.  Adicionalmente se coincidió en la importancia de las alianzas con diversos actores en cada país para amplificar la difusión e impacto de la nueva propuesta comunicativa.

De igual forma, se destacó la importancia de combinar la experiencia digital con acciones fuera del entorno virtual como eventos, actos de calle, conversatorios, etc. que permitan la participación directa de la ciudadanía.

 

La nueva campaña

La nueva campaña de la cooperación iberoamericana se activará a mediados de octubre, antes de la XXVI Cumbre Iberoamericana y busca visibilizar y dar a conocer la contribución específica de Iberoamérica a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de historias concretas en estas tres dimensiones: prosperidad, inclusión y sostenibilidad. Con ello se explicará de forma cercana el trabajo que los diferentes programas de la cooperación iberoamericana realizan en los diferentes países, dando voz a los y las beneficiarias de los mismos.

La agencia de comunicación y medios Havas Group, con presencia en España y América Latina será la encargada de preparar los materiales gráficos y visuales que se implementarán y personalizarán en cada uno de los países de la región.

En el marco de la preparación de próximas acciones para la campaña, la presidenta del Programa Ibermedia, Elena Vilardell explicó el ciclo de cine “20×20 Ibermedia”, que realizará en diversos países de la región entre julio y diciembre, lo cual representa una oportunidad para enmarcar este aniversario dentro de la nueva campaña y acercar la cooperación a sus principales beneficiarios.

 

See related topics