Alianzas público-privadas: construyendo región en épocas de crisis

Inauguraron el encuentro la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; el vicepresidente de BUSINESSEUROPE y presidente de CEOE, Antonio Garamendi; y el presidente de CEIB y de la CEA, Gerard Cadena. Es el primer webinar de una serie de ellos, que organizan CEIB, SEGIB y FIJE, para abordar cuestiones prioritarias de cara a la próxima Cumbre Iberoamericana en Andorra en 2020.

webinar alianzas público-privadas

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; el vicepresidente de BusinessEurope y presidente de CEOE, Antonio Garamendi; y el presidente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y de la Confederación Empresarial Andorrana (CEA), Gerard Cadena, inauguraron el miércoles 15 de abril, un webinar titulado “Alianzas público-privadas: Gobierno y Pymes construyendo región en época de crisis”.

Al seminario virtual asistieron más de 350 personas de 15 países iberoamericanos, y se analizó el panorama actual de la región en medio de la coyuntura del COVID-19 de la mano de referentes de diferentes sectores. Se profundizó, además, en los esfuerzos que se están realizando en los distintos escenarios que encierra el contexto iberoamericano y se recalcó la importancia de las alianzas entre los diferentes sectores para superar la crisis.

Tras la apertura, tuvo lugar un panel de expertos, en el que intervinieron la viceministra de Economía de Costa Rica, Laura Pacheco; el vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y miembro de la Junta Directiva de la OIE, Alberto Echevarría; el director ejecutivo de la Confederación Nacional de Industrias de Brasil (CNI), João Emilio P. Gonçalves.

webinarTras la sesión, moderada por Estefanía Grajales, directora ejecutiva en Alianza de Impacto Latino, se clausuró la jornada de la mano del secretario permanente de CEIB, Narciso Casado; el responsable de Pymes y Emprendimiento de SEGIB, Esteban
Campero; el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), Fermín Albadalejo; y el presidente de FIJE, César Durán.

Durante su intervención, la secretaria Grynspan destacó que la relación con el tejido empresarial es fundamental para la región iberoamericana. Asimismo, informó de que en la Reunión de Primavera de ayer del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional ya se califica esta crisis como “el gran aislamiento”. Señaló que estamos ante una situación totalmente inusual, ya que es una crisis sin culpables y los instrumentos de política que tenemos que emplear para salir de esta situación no son los comunes.

Mencionó, además, que estamos ante la mayor caída del PIB en la Región, en torno a un 5%, y unas tasas de paro que oscilan entre el 15% y el 20% en muchos países, y anunció que podría haber una recuperación muy rápida dependiendo de lo que hagamos ahora. “Se trata de salvar vidas, economía, empleo, empresas y cuidar a los trabajadores. Dependerá de
todos estos factores, que tengamos que hacer frente a una crisis temporal y no estructural”, sentenció. En esta línea, mencionó también a las pymes, ya que son la clave de la recuperación y representan un 70% del empleo en América Latina. Por ello, recalcó, es fundamental las medidas que se han adoptado, como los fondos de garantía o los créditos blandos, para que no
les falte liquidez a las empresas y no haya un problema de solvencia.

La secretaria general iberoamericana consideró imprescindible preguntarse cómo se ayuda a que el tejido empresarial no se endeude y si los paquetes de medidas que se han tomado son suficientes, ya que en los países desarrollados estos paquetes representan el 20% del PIB, mientras que en los países en desarrollo representan un 4%. Por este motivo, hizo un llamamiento al Fondo Monetario Internacional y al Banco Interamericano de Desarrollo para ayudar a los países más vulnerables, ya que “para esta crisis global, se requiere una respuesta global”.

Más información

Ver webinar completo

See related topics