Universidades líderes de México se unen a Campus Iberoamérica

La UNAM y el Instituto Politécnico Nacional de México (IPN) se integran a la Alianza para la Movilidad Académica para incentivar el intercambio de alumnos, profesores e investigadores en la región.

758(2)aLa secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, se reunió en México con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers y el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, para firmar la adhesión a la Alianza por la Movilidad Académica: Campus Iberoamérica de las dos instituciones promoviendo la movilidad de estudiantes y académicos en la región.

Con ello, dos de las universidades más importantes de México se integran a la Alianza para la Movilidad Académica, que tiene como objetivo incentivar el intercambio de alumnos a fin de que conozcan otras culturas, formas de pensar y desarrollen habilidades exigidas por el mundo global.

Durante la firma del convenio, Graue Wiechers señaló que este instrumento permite consolidar el espíritu iberoamericano. Para los estudiantes de la UNAM, agregó, será también una oportunidad de conocer otros territorios y ayudar a su movilidad social.

Asimismo, la secretaria  Grynspan indicó que en Latinoamérica 70 por ciento de los estudiantes universitarios representan la primera generación en su familia que accede a la educación superior, y más de la mitad no cuenta con pasaporte ni han salido de su país.

“Es darles la oportunidad de tener una experiencia educativa fuera de su nación para abrirles el mundo, y que tengan las mismas posibilidades de inserción en el mercado laboral, que hoy les demanda habilidades como trabajar en equipo, en ambientes diversos y multiculturales que no sólo se aprenden en el aula”, aseveró.

En este encuentro la UNAM también firmó una carta de intención para participar en el proyecto Mosaico Iberoamericano, una web y app cuyo objetivo es promover las distintas manifestaciones culturales de la región: arte, ciencia, deporte, tecnología. La Universidad compartirá recursos que ya tiene en proyectos como ‘Toda la UNAM en línea’, entre otros. Así, SEGIB y la UNAM como institución educativa y cultural líder en la región, ponemos en marcha un gran proyecto digital que mira a la cultura de toda Iberoamérica.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una universidad pública mexicana. En febrero de este año fue reconocida como una de las mejores 100 universidades del mundo y la segunda mejor valorada de toda América Latina Es una de las instituciones más activas en materia artística y tecnológica.

El Instituto Politécnico Nacional es considerado una de las instituciones educativas públicas más importantes de México y América Latina por su nivel académico. Tambien es una de las principales instituciones mexicanas en la formación de técnicos y profesionales en los campos de la administración, la ciencia, la ingeniería y las nuevas tecnologías.

A día de hoy, se han incorporado a la Alianza por la movilidad Académica 47 organismos de 18 países iberoamericanos, los cuales representan a más de 600 universidades y otras instituciones de la región, así como a un número muy significativo de empresas de distintos países.

 

 

 

See related topics