Universia 2018 destaca el papel de las Universidades frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Entre el 21 y 22 de mayo tuvo lugar el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018, evento acogido por la Universidad de Salamanca en España, con motivo de la conmemoración de su VIII Centenario.

Universia2018

Entre el 21 y 22 de mayo tuvo lugar el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018, evento acogido por la Universidad de Salamanca en España, con motivo de la conmemoración de su VIII Centenario.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, participó en la sesión extraordinaria ‘Decíamos ayer, diremos mañana: el Espacio Euroiberoamericano del conocimiento y la Educación Superior’ junto a Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca, y a Matías Rodríguez Inciarte, presidente de Santander Universidades.

Durante su intervención tanto el rector Rivero, como la secretaria Grynspan apostaron por seguir tendiendo puentes educativos basados en la flexibilidad, la integración y la defensa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fortaleciendo los lazos entre las universidades iberoamericanas, dada la larga y próspera relación entre ellas.

SGI-Universia2018Asimismo, la Secretaria General también participó en el acto de clausura junto al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy; el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; y la presidenta de Universia y de Banco Santander, Ana Botín.

En esta intervención la Secretaria enfatizó en la necesidad de continuar apostando por la educación como instrumento para la implementación de los ODS y recordó que “Iberoamérica está bien posicionada para dar una muestra de cómo podemos trabajar desde las instituciones, las empresas, la academia y la sociedad civil, en la erradicación de la pobreza, el combate a la inequidad y la sostenibilidad ambiental”.

Por su parte, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, coincidió en la necesidad de canalizar más recursos a la educación, para que ningún talento se pierda por falta de oportunidades y señaló que “facilitar el acceso al conocimiento es la mejor forma de apostar por la libertad, la independencia, la democracia y la prosperidad”.

El encuentro reunió a 600 rectores de 26 países que representan a 10 millones de estudiantes de universidades de todo el mundo, en un debate que, bajo el lema “Universidad, Sociedad y Futuro”, profundizó en los retos que afronta la Universidad. Las conclusiones se recogen en la ‘Declaración de Salamanca’, un documento que “reitera el compromiso de las universidades para reinventarse y transformarse para seguir liderando el progreso”, según Ana Botín.

El V Encuentro Internacional de Rectores de Universia se realizará en Buenos Aires, Argentina, en 2023.

See related topics