Tres espacios lingüísticos dialogan con la juventud

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, participó ayer junto a sus homólogas en la CPLP y la Francophonie en un diálogo con jóvenes de todo el mundo acerca de las preocupaciones sobre su inserción profesional en el siglo XXI y la prevención de la radicalización.

youth5

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, participó ayer, 30 de mayo, en un diálogo con jóvenes de todo el mundo acerca de las preocupaciones sobre su inserción profesional en el siglo XXI y la prevención de la radicalización.

En el diálogo participaron también Michaëlle Jean, secretaria general de la Francophonie, y Maria do Carmo Silveira, secretaria ejecutiva de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, a través de un debate abierto entre todas las partes.

El evento, organizado en Nueva York por el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miroslav Lajčák, buscaba escuchar las ideas, necesidades y preocupaciones de la juventud y aunar los esfuerzos de numerosas alianzas e iniciativas mundiales en favor del empoderamiento juvenil.

Delante de los y las numerosas jóvenes asistentes, las tres Secretarias reafirmaron, en sus respectivos idiomas, su compromiso con el humanismo universal, haciendo eco del llamado que ellas mismas lanzaron en junio de 2017.

En palabras de la secretaria Grynspan “esta es la primera generación que puede erradicar la pobreza y la última que puede salvar el planeta”. Por este motivo, recordó a las y los jóvenes presentes que “la  implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible hace un llamado a una gran alianza mundial, y nosotras, las representantes de los espacios lingüísticos, representamos ese potencial y ese poder de formar alianzas y sumar fuerzas desde la diversidad y valiéndonos de nuestra riqueza cultural y lingüística”.

Asimismo, declaró la intención de los espacios lingüísticos de empoderar a la juventud “creando el espacio, el marco, que les permita participar y alcanzar su pleno potencial”.

En este contexto la secretaria Grynspan participará también junto a sus homólogas en un diálogo de alto nivel organizado conjuntamente por SEGIB, la CPLP, la Francophonie, los Embajadores de los Estados miembros de las organizaciones anfitrionas, representantes permanentes ante Naciones Unidas, y la Observadora permanente de la Unión Africana ante las Naciones Unidas, Fatima Kyari Mohammed, denominado: «Multilateralismo, vitalidad del multilingüismo y alianzas renovadas: ¿qué contribuciones de las áreas lingüísticas y geográficas?».

 

See related topics