SEGIB participa en la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

Entre el 28 y el 31 de enero, SEGIB ha participado en Chile en la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL con apoyo de ONU Mujeres.

género Chile

Entre el 28 y el 31 de enero tiene lugar en Chile la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL con apoyo de ONU Mujeres, con la presencia de altas autoridades de la región y funcionarios de organismos internacionales, y con tema principal “la autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes”.

Durante sus intervenciones, autoridades y funcionarios internacionales llamaron a priorizar las políticas de igualdad de género y autonomía de las mujeres en el actual contexto regional, caracterizado por la desaceleración económica -que fragiliza el espacio para las necesarias políticas sociales, económicas y ambientales- y por el deterioro de los índices de pobreza y desigualdad.

Por su parte, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, participó en la sesión especial: Generación Igualdad: perspectivas y desafíos de Beijing+25 en América Latina y el Caribe y en el evento paralelo “Igualando la ley para la autonomía y empoderamiento económico de las mujeres en América Latina y el Caribe“.

chile géneroEn sus intervenciones, la secretaria Grynspan expresó que “si las mujeres somos la primera línea de resistencia ante los retrocesos que se evidencian en muchos países, tenemos que ser la primera línea en propuestas para el mundo que viene”.  Asimismo, señaló que “en promedio, cada país de Iberoamérica tiene al menos 2 leyes que discriminan el poder económico de las mujeres” explicando los resultados del estudio regional conjunto de SEGIB ONU Mujeres sobre empoderamiento económico de la mujer.

Destacó también que a dicho estudio regional le seguirá la presentación de fichas nacionales identificando retos y oportunidades específicas para el empoderamiento económico de las mujeres en cada uno de los países iberoamericanos, como lo son la de México presentada en 2019 en dicho país, y la de Chile que aún no ha sido presentada.

Finalmente, anunció que en el marco del 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing en 2020, Beijing+25, desde SEGIB promoveremos una coalición de países iberoamericanos comprometidos con la eliminación de leyes discriminatorias para el empoderamiento económico de las mujeres, implicando a gobiernos al más alto nivel en la próxima Cumbre Iberoamericana a celebrarse en Andorra el 26 de noviembre de 2020.

En la cita en Santiago participan representantes de gobierno, de organizaciones de la sociedad civil, del sector académico, de organismos intergubernamentales y del sistema de las Naciones Unidas.

See related topics