SEGIB participa en la Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española, CILPE 2019

Entre el 21 y 22 de noviembre, se lleva a cabo en Lisboa la Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española (CILPE 2019), en la que participa la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

CILPE2019

Entre el 21 y 22 de noviembre, se lleva a cabo en Lisboa la Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española (CILPE 2019).

La conferencia, organizada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el marco de su 70º aniversario, ha tenido como objetivo general abordar la situación de las dos lenguas y su mayor promoción para reforzar el bilingüismo en la región y la internacionalización del portugués y español, en beneficio de sus comunidades de hablantes que, en conjunto, conforman una comunidad de 650 millones de personas en Iberoamérica.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, participó en la inauguración junto al secretario general de la OEI, Mariano Jabonero; el secretario Ejecutivo de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), Francisco Ribeiro Telles; el administrador ejecutivo de la Fundação Calouste Gulbenkian, Guilherme d´Oliveira Martins; la secretaria de Comunicación y Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Marcia Donner Abreu; el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional de España, Alejandro Tiana Ferrer y el ministro de Educación de Portugal, Tiago Brandão Rodrigues.

Durante su intervención, la secretaria Grynspan defendió que “compartir dos idiomas mutuamente entendibles constituye una inmensa ventaja para Iberoamérica, una ventaja cuyas implicaciones no podemos subestimar” refiriéndose por ejemplo al ambito económico, donde el entendimiento de idiomas beneficia los acuerdos y la movilidad de talentos; o refiriéndose a los ámbitos cultural y científico, donde el idioma permite realizar difusión y promoción. Sin embargo, también defendió que “nuestros países no aspiran a la unidad lingüística o cultural. Por el contrario, celebramos nuestra diversidad. Somos un crisol que no aspira a la uniformidad, sino al diálogo y al intercambio entre distintas fuerzas e influencias”.

Por su parte, el secretario de la OEI, Mariano Jabonero, se refirió al portugués y el español como “lenguas mestizas y multilaterales” con la clara capacidad de contribuir a la construcción de un mundo mejor, y recordó que la conferencia nació con la vocación de continuidad, para ser un espacio de diálogo entre dos lenguas que comparten un origen común.

Después de la inauguración, Alexandre Quintanilha (Asamblea de la República Portuguesa) y Darío Villanueva (Real Academia Española) realizaron las ponencias de apertura. Bajo el título de Las Lenguas y la Cooperación Iberoamericana en las Áreas de la Educación, la Cultura y la Ciencia en la perspectiva de la Agenda 2030, el físico portugués subrayó la relevancia de motivar y desarrollar la curiosidad y la imaginación de los jóvenes con el propósito de capacitarlos al diálogo. Eso “tiene mucho que ver con la lengua, con el modo como aclaramos las ideas. Esa es la mejor manera de lograr el desarrollo y el fortalecimiento de las democracias”.

Por su parte, Villanueva mencionó el quinto centenario de la circunnavegación de Magallanes y puso en valor que el español aporta un 16% al PIB español y la creación de 3 millones de puestos de trabajo, además de cuadriplicar los intercambios comerciales en los países en los que se habla.

La Conferencia, que continuará desarrollándose, cuenta con el patrocinio del presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo, así como de S.M. el Rey, D. Felipe VI de España. También cuenta con el apoyo de la Fundación Calouste Gulbenkian, la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), el Instituto Camões, el Instituto Cervantes, el Instituto Internacional de la Lengua Portuguesa (IILP), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y de representantes de los ministerios de educación, cultura, ciencia y relaciones exteriores de los países de la región, en particular de Brasil, Portugal, España y México.

See related topics