Representantes iberoamericanos se reúnen en Chile para analizar la participación de las empresas en la Agenda2030

La Agencia Chilena de Cooperación Internacional (AGCI) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) organizaron el encuentro internacional multiactor: participación de la Empresa en la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Empresas-2030-Chile-inter

Con el objetivo de promover alianzas y redes de cooperación internacionales entre el sector público y privado del espacio iberoamericano para contribuir con el desarrollo de la región, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional (AGCI) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) organizaron el encuentro internacional multiactor: participación de la Empresa en la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La ministra (s) de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Valdivia, el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Sebastián Sichel, la gerente general de Acción Empresas, Marcela Bravo y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, participaron en la inauguración.

Durante su intervención la secretaria Grynspan destacó el gran compromiso de las empresas iberoamericanas con la Agenda 2030, detallando las 4 grandes preocupaciones del sector privado, entre las que se encuentran: conseguir y retener talento, mejorar las infraestructuras; los altos costos de la innovación empresarial y la incertidumbre geopolítica. Asimismo, señaló que “el espacio correcto para superar estos obstáculos es Iberoamérica, y la ruta correcta es la Agenda 2030” haciendo énfasis en la importancia de “sostener este tipo de encuentros, donde confluyan todos los sectores, porque finalmente, debemos trabajar todos en conjunto para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Por su parte, la ministra (s) Valdivia agradeció a los asistentes y se mostró complacida por “ser país anfitrión de este evento, organizado en conjunto por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Secretaría General Iberoamericana, en el marco del Fondo Chileno de Cooperación Sur Sur Iberoamericano”. Asimismo, comentó que se trata de la primera actividad de dicho Fondo, en una “temática emergente y relevante” que busca “innovar en materias de mecanismos de cooperación para el desarrollo, incorporando a nuevos actores bajo la convicción que el sector público con el sector privado, en conjunto, pueden crear valor económico, social y ambiental”.

En el evento participaron más de 20 representantes del sector público y privado de 8 países iberoamericanos y compartieron experiencias sobre la participación de las empresas en el desarrollo de terceros países, para promover alianzas y redes de cooperación internacionales entre el sector público y privado y contribuir con el desarrollo de la región.

Durante las diferentes mesas de discusión, los asistentes conocieron las distintas modalidades de contribución del sector privado a la cooperación internacional para el desarrollo en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Portugal y compartieron información sobre el mundo de la innovación social y las empresas sociales o el llamado “cuarto sector” y su creciente importancia en la economía y su rol en el cumplimiento de la Agenda 2030. Por su parte, las agencias de cooperación de los países participantes exploraron nuevos modelos de cooperación con el sector privado.

MinRelChile-SGIAdemás del encuentro, la secretaria Grynspan mantuvo una reunión con la ministra de Relaciones Exteriores (s), Carolina Valdivia, para dialogar sobre la agenda de trabajo para el bienio 2019-2020, de camino a la Cumbre Iberoamericana a celebrarse en 2020 en Andorra.

La ministra Valdivia valoró la Conferencia Iberoamericana como una herramienta que permite colaborar multilateralmente con la promoción y protección de principios y valores compartidos por los países que la integran.

Por su parte, la secretaria Grynspan destacó el compromiso político y el aporte con buenas experiencias en políticas públicas de Chile hacia el espacio Iberoamericano y el aporte de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) a la plataforma Sur-Sur y triangular como una de las acciones más relevantes.

Asimismo, durante la visita se reunió también con Juan Pablo Lira, director de la AGCID, para revisar los proyectos conjuntos del Fondo Chile 2019-2020 y el protagonismo del país en la Cooperación Iberoamericana y dialogó con el presidente de CPC, Alfonso Swett, sobre la importancia de las alianzas público-privadas para la implementación de la Agenda 2030 en la región.

See related topics