Presentes en el Programa OCDE para América Latina y el Caribe

El lanzamiento del Programa Regional para América Latina y el Caribe por parte de la OCDE es una oportunidad de formar sinergias con la SEGIB y con el Espacio Iberoamericano, como reconoció la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, desde París, Francia, en el marco de la Semana de América Latina y el Caribe (24 de mayo al 5 de junio).

1st June 2016 - OECD MCM 2016: Ceremony For the Launch of the OECD Latin America and the Caribbean Regional Programme OECD, Paris, France. Photo: OECD/Michael Dean

La base ya existe de mano del informe Perspectivas Económicas de América Latina y el Caribe (LEO), elaborado conjuntamente entre el Centro de Desarrollo de la OCDE, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y que en los últimos años se ha venido presentando en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Ante la coincidencia de agendas con el nuevo Centro de Desarrollo y como integrante del Grupo de Pilotaje del Programa, Rebeca Grynspan considera oportuno que se enfoque en los ejes de inclusión social, productividad y gobernanza.

América Latina se ha ubicado en la vanguardia de la inclusión social, constituyéndose como la única región del mundo que en épocas recientes ha logrado reducir la desigualdad de ingresos. También ha registrado logros en igualdad de género e inclusión de poblaciones minoritarias, aunque resta mucho por hacer.

La educación se destaca como un punto clave y transversal. “América Latina ha hecho grandes avances en educación durante la última década, especialmente en el acceso a la educación”, dijo la Secretaria General. ”Dos terceras partes de los estudiantes de educación superior en la región son los primeros de su familia en llegar a la universidad”, añadió, aunque matizando que “el problema no es el acceso sino la fragmentación en la calidad de la educación. Tenemos que invertir en todos los niveles de educación, no sólo en la educación inicial, si queremos competir como países de renta media.”

La Secretaria General Iberoamericana enfatiza que el principal logro de América Latina en el último cuarto de siglo es haberse convertido en una región democrática, estable y pacífica. Se han registrado avances en la expansión de los derechos civiles, la representatividad del sistema democrático, la transparencia y el acceso a la información, y el combate a la corrupción.

Por lo tanto y de cara al lema de la próxima XXV Cumbre Iberoamericana (28 y 29 de octubre, Cartagena de Indias) “Juventud, Emprendimiento y Educación”, la Secretaria General ha expresado el valor que tendría colaborar con el Centro de Desarrollo en materia de políticas para el empleo y el emprendimiento juvenil.

See related topics