Seguridad Vial

Member countries

Mapa Iberoamérica Andorra España Portugal México Jamaica Haití República Dominicana Puerto Rico Cuba Belice Guatemala El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica Panamá Chile Argentina Brasil Guayana Francesa Surinam Guayana Venezuela Colombia Ecuador Perú Bolivia Paraguay Uruguay

Andorra, Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, República Dominicana, España, Guatemala, Panamá, Paraguay, Uruguay

Background

El Programa Iberoamericano de Seguridad Vial tiene su origen en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en Guatemala en 2018, y nace con el objetivo de promover el desplazamiento seguro de los usuarios en el sistema vial, reduciendo lesiones, discapacidades y muertes por accidentes de tránsito en todos los países miembros.

Inicialmente son 9 los países miembros (Argentina, Chile, Costa Rica, España, Guatemala, Panamá, Paraguay y República Dominicana) y también han aportado recursos la Federación Internacional de Automovilistas (FIA) y el Banco Mundial (BM).

Objectives

  1. Generar y gestionar conocimiento estandarizado en materia de Seguridad Vial que favorezca la toma de decisiones, a través del Observatorio Iberoamericano de la Seguridad Vial (OISEVI)


  2. Apoyar el diseño y aplicación de políticas integrales e inclusivas en movilidad y seguridad vial y la creación/ consolidación de Agencias Nacionales.


  3. Implicar a grupos de la sociedad civil activos en el ámbito de Seguridad Vial en la definición, implementación y evaluación de una política pública integral e inclusiva