Nueve países preparan el Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

El programa que se presentará en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno se basa en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas con discapacidad.

ProgramaDiscapacidad

Entre el 26 y el 29 de junio se llevaron a cabo en SEGIB las jornadas técnicas para la puesta en marcha del Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, avalado por 9 países iberoamericanos: Andorra, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, España, México, República Dominicana y Uruguay.

La agenda incluyó una presentación institucional sobre las jornadas, la discusión de diversos informes técnicos sobre el tema, y la exposición de las experiencias en discapacidad por parte de los países en los ejes de educación, empleo y protección social, empoderamiento, datos y estadísticas, igualdad y no discriminación, y salud.

Al inaugurar las jornadas, la secretaria para la cooperación, Maria Andrea Alban, señaló que “se estima que en Iberoamérica viven cerca de 90 millones de personas con discapacidad”  y que, de esas personas, “80% sufren algún tipo de obstáculo para su plena inclusión en la vida social y económica”, siendo las mujeres las más afectadas por la exclusión.

La secretaria Albán destacó también que desde el espacio iberoamericano se seguirán promoviendo oportunidades inclusivas y no discriminatorias, en coordinación con los distintos sectores de la administración pública, organizaciones sociales y el sector privado.

Por su parte, Gina Riaño, secretaria general de la OISS, explicó las diferentes acciones que a lo largo de los años se han implementado desde Iberoamérica para apoyar la inclusión y plena participación de las personas con discapacidad, esfuerzos que según indica, deben intensificarse en el marco de la implementación de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, que pone en el centro de la acción el principio de “no dejar a nadie atrás”.

El programa que se presentará en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno se basa en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas con discapacidad.

See related topics