Los municipios de Iberoamérica analizan las agendas locales de género

Representantes municipales de más de 20 países de Iberoamérica se han reunido en Ecuador para analizar los derechos de la mujer en el marco de la democracia y el desarrollo.

FotoFamiliaCumbreGenero

La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), el Municipio de Cuenca (Ecuador), ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en coordinación con la Secretaría General Iberoamericana, la Universidad de Cuenca, la Comisión Interamericana de la Mujer de la OEA, la CEPAL y la Fundación Friedrich Ebert, organizan entre el 15 y el 18 de mayo la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género.

En este marco, representantes de más de veinte municipios de Iberoamérica se han reunido en Ecuador para participar en dicha Cumbre, que busca analizar los derechos de la mujer en el marco de la democracia y el desarrollo.

IVCumbreGeneroPor parte de SEGIB Moni Pizani, directora subregional para los países andinos, participó en la inauguración recordando que “el liderazgo y la participación política de las mujeres en el ámbito local es fundamental porque si las mujeres están representadas de forma paritaria en espacios de toma de decisión política pueden gestionar sus intereses y preocupaciones”.

Asimismo, reconoció el trabajo de la UIM que apuesta “de manera firme, continuada y comprometida en la incorporación de la igualdad de género en la concepción de la gobernanza local y el desarrollo territorial”.

Finalmente, reconoció que el trabajo en los municipios es una “oportunidad para transformar las realidades de las mujeres: de las indígenas, rurales, las afrodescendientes; las mujeres con discapacidades, las ancianas y las niñas” de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030.

Durante el encuentro se realizarán alrededor de cien intervenciones entre conferencias, paneles, mesas redondas, talleres, diálogos, y debates para la reflexión y la búsqueda de acuerdos, entre los que se encuentra un diálogo político que tendrá como resultado un ‘Llamado a la Acción’ que será compartido con la Conferencia Iberoamericana.

See related topics