Las instituciones regionales son clave para la Cooperación Iberoamericana

El director de la Oficina Subregional de SEGIB para México, Centroamérica y El Caribe, Héctor Dada, se reunió este miércoles 19 de junio con Melvin Redondo, secretario general de la Secretaría de la Integración Económica Centroamericana (SIECA), en la ciudad de Guatemala.

SIECA_mexicoEl director de la Oficina Subregional de SEGIB para México, Centroamérica y El Caribe, Héctor Dada, se reunió este miércoles 19 de junio con Melvin Redondo, secretario general de la Secretaría de la Integración Económica Centroamericana (SIECA), en la ciudad de Guatemala.

En dicha reunión revisaron el estado actual de la integración regional y los principales temas de la agenda vigente y desafío futuros. En tal sentido, el director Dada destacó el potencial de la cooperación Iberoamericana, incluyendo sus programas, iniciativas y proyectos, bajo un enfoque de cooperación sur-sur, en los ámbitos de cohesión social, educación y cultura.

Asimismo, especial interés ocupó en el intercambio y reflexión el potencial que presenta a la región la plataforma de Campus Iberoamérica para el intercambio de estudiantes, académicos e investigadores; así como la vinculación del sector empresarial al desarrollo sostenible, lo que en el marco de la SEGIB se ha presentado como Cuarto Sector.

Finalmente, conversaron sobre la importante iniciativa emprendida por el gobierno de México para trabajar junto a los países del norte de Centroamérica en la generación de oportunidades de desarrollo y alternativas de elevar sus niveles de bienestar ahí en sus lugares de origen, bajo el denominado Plan Integral de Desarrollo.

En tal sentido, reconocieron la importante capacidad y agenda de las instituciones regionales, coincidiendo en la necesidad de capitalizar al máximo todos los recursos institucionales, humanos, financieros y de cooperación vigentes entre México y Centroamérica. Destacaron en este sentido el Convenio firmado entre la SEGIB y la Secretaría General  del Sistema de Integración Centroamericano- SICA, en noviembre del 2018 durante la pasada Cumbre Iberoamericana realizada en la ciudad de la Antigua, Guatemala;  convenio que busca poner a disposición de la agenda regional el espacio e instrumentos de la cooperación iberoamericana.

See related topics