Las ciudades, pieza clave en la cooperación internacional y la Agenda 2030

Durante la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes 2017, que se celebra del 24 al 26 de agosto en Hidalgo, México, la Secretaria General Iberoamericana puso en valor el papel clave de las ciudades en el presente y futuro de la cooperación al desarrollo y más específicamente en la implementación de la Agenda 2030.

“Los desafíos del desarrollo sostenible son crecientemente urbanos y requieren un enfoque territorial”, subrayó.

Añadió que es indispensable fortalecer los municipios al ser la manifestación más cercana de la presencia del Estado en la vida de ciudadanía.

En un encuentro con organismos multilaterales enfocado en la construcción de una agenda municipal hemisférica de cooperación, la Secretaria Grynspan subrayó que la cooperación al desarrollo no debe entenderse sólo como una transferencia de fondos, sino como un intercambio de conocimientos, formación de capacidades y sobre todo, la búsqueda conjunta de soluciones a los desafíos compartidos.

De allí que invitó a los alcaldes y municipios a consensuar posturas para presentar propuestas comunes a los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la XXVI Cumbre Iberoamericana, que se realizará en noviembre de 2018 en Antigua, Guatemala, para elevar estas propuestas al más alto nivel de interlocución política.

La Cumbre Hemisférica de Alcaldes es el evento más importante del municipalismo latinoamericano que reúne a autoridades locales y líderes de los más de 16,000 municipios del Continente y a líderes de 24 países. Realizado por iniciativa de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA) en alianza con todas las asociaciones de municipios existentes en América Latina. , además de organizaciones, instituciones y organismos internacionales que se vinculan con el desarrollo municipal.

See related topics