La universidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Se celebró entre el 29 y el 31 de marzo el VII Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo 2017, donde la Secretaria General Iberoamericana participó en el diálogo inaugural junto a Ángel Gabilondo, Catedrático de laUAM.

El día de hoy se está celebrando en Madrid el VII Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo 2017 bajo el lema “La Universidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, organizado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA).

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha participado en la mesa inaugural, en un conversatorio con Ángel Gabilondo, Catedrático de Metafísica UAM, donde han reflexionado sobre la integración de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Universidad.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible incorporan desde el primer momento a la sociedad civil, lo que representa un gran avance en relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio” inició comentando la Secretaria Grynpan, y añadió que “la Universidad es una meta de los ODS, que abordan el sistema educativo de manera integral.”

De este modo, abogó por establecer una alianza con las Universidades para colaborar en la implementación de la agenda de ODS, reconociendo que “la Agenda 2030 puede convertirse en una bandera para la generación de jóvenes y estudiantes de hoy” y apostando por la Educación Superior como clave en el desarrollo de América Latina.

Asimismo, recordó que “Iberoamérica es líder mundial en Cooperación Sur-Sur, tipo de cooperación que será decisiva para hacer realidad la Agenda 2030”.

El congreso seguirá realizandose hasta el 31 de marzo, y entre los temas de trabajo previstos se encuentran líneas sobre:

– La contribución de la investigación universitaria a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
– La integración en la formación y docencia universitaria de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
– La contribución de la Universidad para la creación de una ciudadanía global en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
– La integración de la Agenda 2030 en las estrategias y políticas universitarias
– Iniciativas de cooperación universitaria para el desarrollo sostenible.

See related topics