La Universidad de Granada lanza la Red UnInPública en un encuentro con más de 500 participantes

El Encuentro UnInPública sobre “Innovación Pública desde las Universidades”, celebrado virtualmente bajo la coordinación de Medialab UGR, marca el comienzo para una red internacional de colaboración. En la convocatoria, que contó con la co-organización de 50 instituciones, se dieron cita más de 50 ponentes y facilitadores, así como más de 450 asistentes de 20 países.

uninpublica1

La crisis climática o la pandemia del COVID-19 han situado a nuestras sociedades ante retos de una envergadura y complejidad de alcance global cuyas repercusiones pueden resultar irreversibles si no somos capaces de articular formas innovadoras para encontrar soluciones a las mismas. En esta tarea las Universidades están llamadas no solo a la generación de conocimiento científico y su transferencia, sino desde nuevas perspectivas, a ser capaces de generar espacios de encuentro para generar alianzas entre las instituciones públicas, el sector privado y la ciudadanía. Esta llamada forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, situando a la Agenda 2030 en el horizonte de nuestras metas sociales.

El papel de las Universidades en la transformación del territorio, de lo próximo, sin olvidar la mirada global, a través de la innovación con las Administraciones Públicas ha sido el tema central del Encuentro sobre Innovación Pública desde las Universidades que se celebró virtualmente los días 21 y 22 de mayo, bajo la coordinación de la Universidad de Granada, a través de Medialab UGR, y con el impulso de los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Universidades, así como de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). En él se dieron cita, como co-organizadores, 36 universidades y centros de investigación y 14 instituciones aliadas de toda Iberoamérica, que tuvieron oportunidad de intercambiar experiencias y proyectos con la innovación como centro. En el Encuentro se dieron cita más de 50 ponentes y facilitadores, así como más de 450 participantes de más de 20 países.

uninpublica2Realizado mediante videoconferencia y emitido públicamente en streaming a través de YouTube, se celebraron diversas mesas redondas, varias conferencias y la puesta en común de un total de 17 experiencias reales de colaboración entre Universidad y Administración pública, junto con otros actores. Simultáneamente se celebraron 10 laboratorios de prototipado, con la participación de 120 personas, en los que se construyeron propuestas sobre el presente y el futuro de la universidad sobre diversos temas relacionados con la innovación pública y la transformación de la investigación, la docencia, las metodologías o el diseño de las instituciones. Las conclusiones a las que llegaron, así como el trabajo previo a la cita realizado, servirá para construir un Manifiesto de Universidades por la Innovación Pública, que se conformará en las próximas semanas.

uninpublica3Más allá de las visiones tradicionales de transferencia de conocimiento o de enfoques de emprendimiento más volcados al sector privado, se reivindicó el papel de lo público actuando en la innovación en las políticas comunes a través del conocimiento y del concurso del sector privado y de la ciudadanía en su conjunto. Todo ello se consolida con el lanzamiento de la Red UnInPública, una Red Iberoamericana para la colaboración entre universidades y administraciones en favor de la innovación pública, social y ciudadana entre otras formas. Su objetivo principal es identificar, conectar, analizar y difundir iniciativas de colaboración y de transferencia de conocimiento hacia el sector público a través de enfoques de innovación y participación que permitan incidir en una mejora de las políticas públicas. Una de las fronteras más prometedoras de la Universidad en nuestra sociedad.

Más información

Acceso a las grabaciones en YouTube

See related topics