La Secretaría General Iberoamericana y la Unión Europea firman acuerdo para impulsar la cooperación innovadora en Iberoamérica

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Unión Europea (UE) firmaron hoy dos acuerdos para 2019-2021 mediante los cuales la UE apoyará y financiará los Laboratorios de Innovación Ciudadana impulsados por la SEGIB, y promoverá un modelo de Cooperación Triangular más innovador para la nueva agenda de desarrollo.

RG

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Unión Europea (UE) firmaron hoy dos acuerdos para 2019-2021 mediante los cuales la UE apoyará y financiará los Laboratorios de Innovación Ciudadana impulsados por la SEGIB, y promoverá un modelo de Cooperación Triangular más innovador para la nueva agenda de desarrollo.

Los convenios fueron suscritos por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y la directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperacion Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene.

Lo hicieron en el marco de la Reunión de Ministras y Ministros de Asuntos Exteriores de la Conferencia Iberoamericana, que se está celebrando en Andorra en preparación de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Gobierno y de Estado de 2020.

De esta manera, la UE no sólo hace una apuesta decisiva por un modelo de cooperación innovador que involucra a la ciudadanía en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, sino que además intensifica su colaboración con los países de América Latina.

Según el acuerdo, la UE apoyará y llevará a escala los 10 proyectos innovadores desarrollados durante el 6º Laboratorio de Innovación Ciudadana de Costa Rica (LABICCR – 29 de octubre al 9 de noviembre), dedicados a la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, y los que se elaborarán durante el Laboratorio que se llevará a cabo Guanajuato (México) en junio de 2020 , los cuales se centrarán en el tema de la discapacidad.

El convenio establece, asimismo, que la UE apoyará los esfuerzos por construir un nuevo e innovador modelo de Cooperación Triangular entre Iberoamérica y la UE. Este tipo de cooperación se caracteriza por la colaboración entre países con distinto nivel de desarrollo de forma horizontal.

Los esfuerzos se centrarán particularmente en potenciar el aporte de esta cooperación a los ODS, fomentarla entre gobiernos locales y ciudades de la región, e incluir a grupos vulnerables con un enfoque especial a los pueblos indígenas.

“Nuestras instituciones comparten la idea de que esta debe ser una colaboración más igualitaria, entre pares, más innovadora y participativa, y se han comprometido a caminar juntas en esta dirección”, dijo Rebeca Grynspan.

Por su parte, Jolita Butkeviciene afirmó: “A través de estos dos proyectos, la Unión Europea muestra su compromiso por una cooperación con América Latina más ambiciosa, flexible e innovadora. Estamos creando conjuntamente una nueva agenda bidireccional que va a contribuir al fortalecimiento mutuo de ambas regiones para coordinar todos los esfuerzos con el objetivo común de alcanzar los ODS”.

El respaldo de la UE contribuirá a fortalecer el modelo exitoso de cooperación horizontal que ha desarrollado Iberoamérica y del que la región es líder mundial.

See related topics